Sociedad -

Salud

Sindicatos convocan para el 25 de febrero manifestaciones "contra el desmantelamiento" de Osakidetza

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT realizarán marchas en las tres capitales de la CAV para denunciar, entre otras cosas, la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria.

Manifestación a favor de Osakidetza. Foto: Efe
Manifestación a favor de Osakidetza. Foto: Efe
Manifestación a favor de Osakidetza. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako sindikatuek manifestazioak deitu dituzte otsailaren 25erako Osakidetza "desegitearen aurka"

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo día 25 de febrero "en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la sanidad pública".

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han señalado que hace unas semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció "problemas y dificultades" en Osakidetza, y afirmó el sistema sanitario público "será una de las prioridades de su Gobierno".

No obstante, los sindicatos han apuntado que, "a pesar de la apariencia de estas palabras, apenas un mes después y en un intento de ocultar una realidad que es más que evidente a los ojos de la ciudadanía, el lehendakari ha afirmado que Osakidetza ni se desmantela ni se privatiza, al tiempo que la consejera Sagardui, también ha negado recortes y privatizaciones".

"La única realidad es que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad pública: una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, falta de sustituciones y de cobertura de vacantes, recortes en condiciones laborales como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional, etc", ha subrayado.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO Y UGT han puesto el foco en la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria y ha recordado que este colectivo ya salió a la huelga en el año 2019 para denunciar "la situación límite que padecían entonces" y que, hasta el momento, "no ha hecho más que empeorar".

Entre tanto, ha manifestado que la Mesa Sectorial "sigue totalmente bloqueada". "Osakidetza no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social y ni siquiera ha contestado a las propuestas de los sindicatos tras la reunión mantenida el 7 de diciembre".

Para denunciar esta situación, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián para el próximo día 25 de febrero "en defensa de Osakidetza y contra del desmantelamiento de la sanidad pública". Las marchas partirán a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón bilbaíno, de la Plaza vitoriana de la Virgen Blanca y del Boulevard donostiarra.

"Hacemos un llamamiento a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos a movilizarse para defender la sanidad de todos", han emplazado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Donostia? ELA Sindicato LAB Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial Noticias al día Noticias de Gasteiz Noticias Personal Médico Manifestaciones Sindicatos Vascos Enfermería Hoy Comisiones Obreras Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Noticias País Vasco