Sociedad -
'Tartekari sarea'
20 voluntarias trabajarán en Bizkaia para detectar casos de maltrato
Pretenden proporcionar apoyo emocional a mujeres que sufren maltrato y no se atreven a denunciarlo por desconocimiento de los recursos públicos o por causas personales.
Redacción
Veinte voluntarias de distintas comarcas de Bizkaia trabajarán a partir de septiembre para intentar detectar y sacar a la luz casos de maltrato machista a mujeres de los que puedan tener conocimiento en sus respectivos lugares de residencia.
Estas voluntarias forman parte de un programa piloto de la Diputación de Bizkaia denominado 'Tartekari sarea', dirigido a proporcionar acompañamiento y apoyo emocional a mujeres que sufren maltrato y no se atreven a denunciarlo por desconocimiento de los recursos públicos existentes o por causas personales.
Las veinte voluntarias, que forman parte de siete asociaciones de mujeres de Bizkaia que han decidido colaborar con la Diputación, han recibido formación durante tres meses para que puedan detectar casos de maltrato en aquellas víctimas que lo sufren en silencio.
También han recibido formación específica para acercarse a las víctimas sin provocar rechazo, así como para darles apoyo emocional y acompañamiento hasta que decidan denunciar y aceptar la ayuda de los recursos públicos existentes para estos casos.
El programa está dotado con 90.000 euros de presupuesto.