Sociedad -

Ucrania, un año en guerra

1500 familias vascas han acogido a personas refugiadas de Ucrania en algún momento de estos 12 meses de guerra

En total, unas 3500 personas provenientes de Ucrania han estado acogidas estas familias, muchas de ellas de origen ucraniano. Son datos facilitados por el Gobierno Vasco que ha querido reunir en un documento los datos de la solidaridad vasca durante este año de conflicto.

El Gobierno Vasco ha reflejado la solidaridad de un año en cifras. Imagen: EITB
El Gobierno Vasco ha reflejado la solidaridad de un año en cifras. Imagen: EITB
El Gobierno Vasco ha reflejado la solidaridad de un año en cifras. Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 1.500 familiak Ukrainako errefuxiatuak hartu dituzte gerrako lehen urtebete honetan

1500 familias vascas, muchas de ellas de origen ucraniano, han acogido al entorno de 3500 personas refugiadas de Ucrania que se estima han llegado a Euskadi en algún momento de estos 12 meses de guerra.

Coincidiendo hoy con el cumplimiento de un año desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno Vasco han querido reunir en un documento —"Ucrania-Euskadi. Memoria de un año de solidaridad"— los datos, números y cifras de la solidaridad vasca. Dicha memoria ha sido presentada a las diferentes instituciones y a las diversas organizaciones no gubernamentales que han participado en la Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania, constituida poco después de la invasión. Tras ella, se ha realizado un acto institucional presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu para reconocer esa la solidaridad.

Urkullu ha condenado nuevamente la invasión militar del ejército ruso sobre Ucrania y ha hecho un llamamiento a "fortalecer el multilateralismo". 

El lehendakari Urkullu reitera su rechazo a la invasión rusa
El lehendakari Urkullu reitera su rechazo a la invasión rusa
El lehendakari Urkullu reitera su rechazo a la invasión rusa

1:38

La solidaridad, en datos

En el ámbito sanitario, un total 3101 personas han recibido la tarjeta sanitaria en Osakidetza (tanto la temporal como la ordinaria) y 570 personas han recibido atención psicosocial personalizada.

Además, en cuanto al entorno educativo, 1027 menores ucranianos han sido matriculados en centros educativos vascos. Gracias al programa Aukerak Suspertzen, 69 niños, niñas y adolescentes refugiados han recibido un refuerzo educativo extraescolar. Asimismo, 532 personas adultas han solicitado su matriculación en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación Para Adultos-CEPA.

Imagen: EITB

Imagen: EITB

El programa Azken Sarea Indartzen Ucrania, dotado con 3 millones de euros, ha permitido, asimismo, que 1633 familias hayan recibido una ayuda económica (1690 solicitudes tramitadas).

En total, 4180 procedentes de Ucrania han solicitado su estatus de protección temporal en Euskadi.

Imagen: EITB

Imagen: EITB

Respecto a una valoración cualitativa, la Mesa de Seguimiento ha señalado en el documento que, "a pesar de todas las dificultades e incertidumbres enfrentadas, la experiencia de este año de solidaridad" es positiva, aunque "necesariamente sobria, discreta, y exenta de cualquier hipérbole o autocomplacencia: sencillamente, se ha hecho lo que se debía hacer".

Por otra parte, se ha recordado que, durante este año, Euskadi ha respondido "al sufrimiento injusto de personas refugiadas que han visto rotos sus procesos de vida. Ese padecimiento profundo permanece, a pesar de la solidaridad. Cualquier valoración debe tener presente esta realidad", han subrayado en el texto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Ucrania Hoy Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Noticias al día Últimas Noticias Noticias refugiados hoy ONG Noticias guerra Rusia Ucrania