Sociedad -
CRISIS EN OSAKIDETZA
Los jefes de servicio de la OSI de Donostialdea desconvocan las protestas tras firmar el último acta
De momento, van a parar las movilizaciones durante dos meses "para ver si los grupos de trabajo pueden avanzar". El conflicto entra en una nueva fase, pero no está solucionado.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostialdeko ESIko zerbitzuburuek bertan behera utzi dituzte protestak azken akta sinatu ostean
Tras reunirse este lunes en asamblea, los profesionales sanitarios de la OSI Donostialdea han decidido firmar el último acta remitido por Osakidetza y desconvocar durante dos meses las concentraciones frente al centro hospitalario "para ver si los grupos de trabajo logran avanzar".
El cirujano torácico del Hospital Donostia, Jon Zabaleta, ha explicado al término de la asamblea que en el último acta recibido la semana pasada han visto "pequeñas concreciones" que les han animado a firmarlo.
Así las cosas, van a dar un margen de dos meses a los grupos de trabajo para ver si los compromisos recogidos en el acta se llevan a cabo o no. "Vamos a dar un margen a los grupos de trabajo que se han creado de dos meses para ver si estos compromisos del acta se llevan a cabo y entonces decidiremos si se puede hablar de que esto está encauzado o no estamos avanzando en la dirección correcta", ha añadido.
Jon Zabaleta ha anunciado que ha habido novedades en tres puntos.
1) Comité clínico asistencial. El grupo de trabajo expuso al gerente una propuesta y este se ha mostrado receptivo y con intención de llevarlo a cabo siempre y cuando esté dentro de la ley. "Consideramos que estamos avanzando, aunque habrá que ver en dos meses si se ha concretado", ha añadido.
2) Cuando haya problemas existenciales en los puestos de capacitación específica se resolverán con los recursos de la red.
3) Referencialidad del Hospital Donostia. Desde el Departamento de Salud les han trasladado su voluntad de mantenerlo, pero "tal vez es el punto que menos se ha concretado".
En todo caso, se han mostrado dispuestos a retomar las protestas si no se materializan las palabras en hechos en 2-3 meses.