Sociedad -

Navarra

La huelga en Enfermería y Fisioterapia de Osasunbidea pide soluciones ante la sobrecarga de trabajo

Según el Departamento de Salud, el seguimiento ha sido del 5 %. Satse, convocante de los paros, ha denunciado que los servicios mínimos son abusivos e impiden que muchos profesionales puedan secundar la huelga.

Huelga en Osasunbidea. Imagen de un vídeo de EITB
Huelga en Osasunbidea.
Huelga en Osasunbidea. Imagen de un vídeo de EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasunbideko Erizaintzako eta Fisioterapiako grebak irtenbideak eskatu ditu lan karga handiaren aurrean

El sector de Enfermería y Fisioterapia de la sanidad pública navarra se moviliza hoy para manifestar el "hartazgo" y pedir soluciones ante la "enorme sobrecarga laboral, especialmente en Atención Primaria" y "a los vergonzantes agravios comparativos existentes y ya estructurales en todo el sistema". En torno a 4000 profesionales de Osasunbidea están llamados a los paros.

Un 5,15 % de las profesionales del turno de mañana han seguido la huelga, según el departamento de Salud. Idoia Valencia, la delegada de Satse, ha denunciado en la concentración unos servicios mínimos "abusivos que están impidiendo que muchos profesionales puedan secundar la huelga".

"Somos conscientes de que la Administración está poniendo refuerzos en servicios y centros además de impedir que enfermeras y fisios anuncien mediante cartelería la huelga. Desde Satse damos las gracias a quienes apoyan estas acciones mediante otras vías. La convocatoria de huelga no es más que el fracaso de una gestión administrativa a lo largo de los años", ha añadido.

En cuanto a las reclamaciones de la huelga, el sindicato exige que "se concedan los permisos tan necesarios para la conciliación de la vida familiar, sustituyan al 100 % las bajas y absentismos, que se implante un solape real, que haya ratios adecuadas y dimensión de plantillas según servicios".

Asimismo, demanda que se deje de usarles en Primaria como "el cajón desastre donde casi todo cabe", que se igualen los complementos retributivos para poner fin a los agravios, que se facilite la jubilación anticipada o que se implante en la Función Pública la clasificación acorde del Plan Bolonia, "porque hace 15 años que son grado".

No hay una fecha para que ambas partes se vuelvan a reunir, tras el encuentro del lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Huelgas Sociedad Titulares del día Noticias Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Osasunbidea