Sociedad -

EITB DATA

Una Formación Profesional marcada todavía por los estereotipos de género

Con una mayoría de hombres en la FP, las mujeres eligen ciclos formativos vinculados con la imagen personal, el sector textil o las ramas sanitarias, en su mayoría de baja empleabilidad.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oraindik ere genero-estereotipoek markatzen dute Lanbide Heziketa

La Formación Profesional (FP) no es la primera opción de las mujeres (la elige casi 4 de cada 10), que prefieren optar por los estudios universitarios para completar su formación académica, según desvela EITB Data, en esta edición dedicada al análisis de qué estudian las mujeres.

Los ciclos formativos cuentan así con una mayoría de alumnado masculino. De hecho, son más los hombres que eligen la FP por encima de la universidad (un 33 % frente a 29 %).

En cuanto a la elección de los estudios, ellas se decantan por ramas vinculadas a la imagen personal (peluquería, estética...), donde suponen 9 de cada 10 matrículas. También son mayoría, con porcentajes que superan el 80 %, en títulos relacionados con el sector textil (diseño y moda o patronaje) y servicios socioculturales. Los ciclos sanitarios, al igual que ocurre con los títulos universitarios, están claramente feminizados.

Las mujeres apenas eligen formación en informática —donde no llegan al 10 % de las matrículas — electricidad o mantenimiento, que son, precisamente, los ciclos con mayor salida laboral.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Últimas Noticias Educación Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Última hora FP EITB Data