Sociedad -

Camino hacia la igualdad

Miles de trabajadoras de sectores feminizados protagonizarán este 8M en Euskadi

Trabajadoras de residencias de mayores, de limpieza de Osakidetza o del servicio de ayuda a domicilio llevan meses reclamando subidas conformes al IPC y renovación de convenios. La brecha salarial entre sectores masculinizados y feminizados llega en algunos casos al 90 %.

Trabajadoras de limpieza de Osakidetza se manifiestan en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
Trabajadoras de limpieza de Osakidetza se manifiestan en Bilbao. Foto: EITB MEDIA
Trabajadoras de limpieza de Osakidetza se manifiestan en Bilbao. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sektore feminizatuetako milaka emakumezko langile protagonista izango dira aurtengo M8an Euskadin

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se conmemora este año en Euskadi en un contexto de conflictividad laboral protagonizado por miles de mujeres de sectores feminizados, muchas en tareas de cuidados, que tras verse aplaudidas durante la pandemia de covid-19 se sienten ahora ninguneadas.

Las residencias de mayores de Bizkaia, las contratas de la limpieza de Osakidetza, el Servicio de Ayuda a Domicilio vizcaíno, distintas actividades de comercio en Bizkaia y Álava, la intervención social de Gipuzkoa o entidades como Gorabide son algunos de los ámbitos con plantillas mayormente conformadas por mujeres que tienen conflictos laborales abiertos.

El mantenimiento o recuperación del poder adquisitivo, tras años sin renovarse los convenios en algunos casos, es una demanda recurrente entre estos colectivos en las huelgas y numerosas movilizaciones que vienen protagonizando muchos de ellos en los últimos tiempos. También es reiterada su denuncia en relación a las condiciones precarias que padecen.

La representante del área de Género de ELA Nahia Fernández confirma que, desde hace unos años, cada vez hay "más conflictividad" en sectores laborales feminizados y considera que el hecho de que el sindicato tenga cada vez más mujeres entre sus afiliados -representan ya el 46 %- demuestra que "los sectores más precarios se están organizando".

Por su parte, la secretaria feminista de LAB, Maddi Isasi Isasi recuerda que un informe elaborado por su sindicato refleja que la brecha salarial puede llegar en algún caso al 90 % en la comparación entre sectores feminizados y masculinizados, en un contexto de "mayor devaluación" del trabajo realizado por mujeres.

Conflictos laborales protagonizados por mujeres

TRABAJADORAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

En las residencias de mayores de Bizkaia, donde trabajan más de 5.000 personas, el sindicato ELA lleva convocadas 29 jornadas de huelga por la renovación del convenio, que se suman a otros paros promovidos por LAB. En el sector, se recuerda que el último convenio se firmó en 2017 tras 378 días de huelga.

Alicia Graña, de CCOO, es una de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia que en el pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao del pasado 23 de febrero se desnudó de cintura para arriba ante los políticos locales para reclamar el convenio sectorial, sin renovar desde hace 8 años.

El conflicto laboral que protagonizan las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia, que atienden a personas mayores y con dependencia, acumula decenas de convocatorias de huelga desde su inicio en 2015.

TRABAJADORAS DE LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA DE OSAKIDETZA

Entre las trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza hay estos días mucho enfado después de que el pasado lunes la Ertzaintza detuviese a dos personas, una de ellas delegada de UGT, en la entrada del vizcaíno hospital de Cruces durante una protesta laboral en el primero de una serie de días de huelga en el sector.

Este conflicto, que afecta a unas 2.500 trabajadoras, se ha iniciado tras "incumplir" Osakidetza y las empresas el compromiso de homologación de condiciones de estas trabajadoras en relación al personal propio del Servicio Vasco de Salud.

En la asociación vizcaína Gorabide, de apoyo a personas con discapacidad intelectual, trabajan unas 600 personas, la mayoría mujeres, que atienden a cerca de 5.000 usuarios. Sus trabajadoras llevan un año movilizándose, con una serie de huelgas desde febrero, por un convenio "justo", que renueve el firmado en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empleo hoy Sucesos País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy recorrido Machismo Feminismo 8 marzo, día de la mujer Noticias Conflictos laborales