Sociedad -

8 de marzo

El Movimiento Feminista de Bilbao se manifestará contra “la mercantilización de los cuidados”

Este 8 de marzo, denunciarán "que los cuidados siguen siendo realizados por las mujeres, sobre todo, migradas y racializadas", y defienden "el derecho colectivo al cuidado".

Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Bilbao. Foto: EFE
Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Bilbao. Foto: EFE
Movimiento Feminista de Bilbao denunciará que ''los cuidados los realizan mujeres migradas y racializadas''

0:41

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: “Zaintzaren merkantilizazioa” salatuko du Bilboko Mugimendu Feministak martxoaren 8an

Este miércoles, 8 de marzo, el Movimiento Feminista de Bilbao saldrá a la calle con el objetivo de denunciar la "mercantilización de los cuidados" y proponer como alternativa "el derecho colectivo al cuidado".

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital de Bizkaia, el movimiento ha querido de evidenciar "la evasión masculina y la mercantilización de los cuidados", recalcando que los "cuidados que sustentan la vida siguen siendo realizados por las mujeres, sobre todo, migradas y racializadas".

Noemí Amaya, portavoz del movimiento, ha añadido que los cuidados "ni siquiera se reconocen como trabajo y se realizan en condiciones de explotación". Asimismo, ha querido reivindicar "justicia y reparación para todas las mujeres que han tenido que dejar sus vidas para cuidar".

El Movimiento Feminista de Bilbao ha declarado que, como alternativa, apuesta "por el derecho colectivo al cuidado". Explican que lucharán para "caminar hacia un sistema público comunitario de cuidados". De esta manera, reivindican transformar radicalmente la actual "organización social heteropatriarcal, capitalista, colonialista, antigitana y capaticista en la que vivimos".

Bajo el lema Se os acabó el negocio de los cuidados. Feminismoa da alternatiba, la manifestación partirá el miércoles 8 de marzo, a las 19:30 horas, desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Feminismo hoy Día Internacional de la Mujer