Sociedad -

prisiones

El Ararteko pide información sobre las dos muertes de presos en Euskadi

El 28 de febrero fue hallado el primer fallecido, un joven de 22 años, en su celda del Centro Penitenciario de Álava y, un día después, el segundo, un hombre de 57 años, en la celda que ocupaba en la zona sanitaria de la prisión de Gipuzkoa.

La primera de las muertes tuvo lugar en el centro penitenciario de Álava. Foto de archivo: EITB
El centro penitenciario de Álava.
La primera de las muertes tuvo lugar en el centro penitenciario de Álava. Foto de archivo: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko espetxeetan izandako bi presoen heriotzei buruzko informazioa eskatu du Arartekoak

El Ararteko ha iniciado una actuación de oficio en la que ha solicitado información sobre el fallecimiento de dos presos la semana pasada en cárceles de Euskadi, que son ya competencia del Gobierno Vasco.

El 28 de febrero fue hallado el primer fallecido, un joven de 22 años, en su celda del Centro Penitenciario de Álava y el 1 de marzo el segundo, un hombre de 57 años, en la celda que ocupaba en la zona sanitaria de la prisión de Gipuzkoa.

El Gobierno Vasco ha iniciado la investigación de lo sucedido en ambos casos, según el Ararteko, también la revisión del protocolo de prevención de suicidios en prisión.

La oficina que dirige Manu Lezertua ha recordado que el derecho a la vida es el primero que debe garantizar una institución pública como es la administración penitenciaria, y por ello ha pedido información sobre estos dos casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Presos en España Defensor del Pueblo Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias cárceles Hoy