Sociedad -

MIGRACIÓN

Salvamento Marítimo Humanitario denuncia que Grecia ha forzado su salida del campo de refugiados de Chios

Edurne Ollaquindia e Isa Eguiguren han formado parte del último grupo de voluntariado que ha podido entrar en el campo este pasado mes de febrero. En rueda de prensa han contado la situación en el que se encuentran las personas en este campamento.

Una enfermera atiende a un refugiado en la isla de Chios. Foto: SMH
Una enfermera atiende a un refugiado en la isla de Chios
La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario, abocada a salir de Chios por las exigencias de Grecia

0:56

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado este miércoles que Grecia ha suspendido, de forma unilateral, la actividad de la ONG en el campamento de personas refugiadas de la isla de Chios, donde prestaba atención sanitaria. De esta forma, a partir de ahora carecen de ayuda extranjera y quedará como lugar de deportación.

La coordinadora del proyecto, Viki Clarademunt, ha señalado que a pesar del anunció, el pasado diciembre, consiguieron retrasar la decisión hasta abril. No obstante, en febrero les sorprendieron con esta decisión del ministro de migraciones: "Esta era una amenaza que nos perseguía hacía tiempo, pero no pensábamos que nos darían dos escasos días para desmontar la clínica", ha destacado.

Clarademunt ha recordado que SMH comenzó el proyecto "como equipo de rescate en la costa de la isla en el año 2015, motivado por imágenes tan impactantes como la del niño Aylan". Según ha subrayado, en aquella época llegaban 3 o 4 embarcaciones cada día, muchos de ellos huyendo de Siria, Irak o Afganistán".

Edurne Ollaquindia e Isa Eguiguren han formado parte del último grupo de voluntariado que ha podido entrar en el campo este pasado mes de febrero. Ambas han destacado en rueda de prensa la díficil situación en el que se encuentran las personas que viven en el campamento y han criticado que Europa "no quiere testigos".

Asimismo, consideran que las políticas que se están llevando a cabo por parte de Europa "solo van a traer más muertes de personas inocentes", porque, según ha señalado, "por muchas barreras que se les pongan a estos hombres, mujeres, niños y niñas, van a seguir intentando llegar a Europa".

Durante la rueda de prensa, Ollaquindia, enfermera de profesión, ha lamentado la situación actual que está viviendo la ONG. "Acabamos de terminar la novena misión de Aita Mari con unas nuevas leyes antimigratorias italianas que nos criminalizan y que solo buscan mantenernos fuera de la zona de rescate", ha recordado.

En ese sentido, desde Salvamento Marítimo Humanitario han exigido a los gobiernos europeos que "respeten las leyes nacionales e internacionales, las marítimas y la declaración universal de los derechos humanos" que incluyen el derecho a migrar, la obligación de rescate en el mar de los gobiernos, el derecho a asilo y que se creen vías legales y seguras para frenar esta sangría que se está produciendo en el corazón de Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Araba-Álava Noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Últimas Noticias Aita Mari