Sociedad -

Euskera

El alumnado de Seaska podrá realizar el examen de brevet de Ciencias en euskera

Hasta ahora se les permitía hacer en euskera los exámenes de Matemáticas e Historia-Geografía, no así el de Ciencias. El diputado de la Asamblea Nacional Vincent Bru ha dado a conocer la noticia en Twitter, y ha aplaudido la decisión del ministro Pap Ndiaye.

Protesta en Burdeos para exigir el brevet en euskera, en 2018. EITB Media.
Protesta en Burdeos para exigir el brevet en euskera, en 2018. EITB Media.
Alegría en Seaska tras conocer que este año todos los exámenes del brevet se podrán hacer en euskera

01:12

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brebetako Zientzietako azterketa euskaraz egin ahal izango dute Seaskako ikasleek

Las peticiones y la lucha de largos años han dado, al final, su fruto, y es que este año el alumnado de Seaska podrá realizar el examen de brevet de Ciencias en euskera. 

Así lo ha anunciado Vicent Bru, diputado de la Asamblea Nacional, en Twitter, a la vez que ha aplaudido la decisión del ministro de Educación Pap Ndiaye. Según Bru, poder realizar el examen en euskera es "un justo reconocimiento a la educación ofrecida íntegramente en euskera".   

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha explicado a EiTB que "es un gran logro" poder hacer este examen en euskera. "Teníamos un muro enfrente y hemos logrado abrir una hendidura en ese muro. Hemos dado un primer paso". No obstante, ha denunciado que han tenido conocimiento de la decisión desde las redes y que, una vez más, "a pesar de ser una gran noticia", la decisión se ha tomado sin ponerse en contacto con ellos.

El brevet es el diploma que se les otorga a las y los alumnos que superan las materias de Educación Obligatoria, evaluado por unos exámenes finales. Desde sus inicios, hace tres décadas, y hasta el 2017, el alumnado de 14-15 años ha tenido que realizar dos exámenes, el de Matemáticas y el de Geografía-Historia, pudiendo hacer ambos en euskera.

En 2017 se incorporó el examen de Ciencias, que incluye Biología, Física y Tecnología. Jorajuria ha explicado que el primer año los alumnos realizaron el examen en euskera y que los inspectores fueron euskaldunes, "todo fue bien". En 2018, sin embargo, París prohibió la realización de esta prueba en euskera.

Fue entonces cuando comenzaron las protestas y varias personas se encadenaron ante el Rectorado de Burdeos al saber que este había pedido no corregir los exámenes de Ciencia hechos en euskera. Según se supo más tarde, 180 exámenes de Ciencias realizados en euskera fueron corregidos por inspectores que no conocían el idioma.

Este año, 300 alumnos y alumnas de Seaska podrán realizar el brevet íntegramente en euskera, a principios de julio. 

La Federación de Ikastolas de Iparralde Seaska ha expresado su alegría en las redes sociales, congratulándose de que "por fin" lo han conseguido. Han manifestado asimismo, que "el próximo reto será poder hacer el baxoa en euskera". Dispuestos a seguir luchando por ello, han llamado a concentrarse el lunes a las 13:30 horas, ante el liceo Etxepare.

En los últimos años, la comunidad educativa de Seaska ha llevado a cabo numerosas movilizaciones y protestas en apoyo al derecho a realizar exámenes en euskera. Jorajuria ha asegurado que "la lucha ha dado resultados", así como la movilización masiva convocada para el 22 de abril. Sin embargo, no se detendrán en esa protesta sino que seguirán luchando para que la política lingüística del Euskera "avance".

Protesta de Seaska en Burdeos
Protesta de Seaska en Burdeos
Protesta de Seaska en Burdeos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Francia Sociedad Titulares del día Noticias Educación