Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

El paso del Tour costará más de 12 millones de euros, de los que 4,8 "se invertirán en Euskadi"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria han explicado los costes y detalles organizativos de la llegada de la carrera ciclista a territorio vasco. Según Aburto, se prevé un retorno de 8-10 euros por cada euro invertido.

Zupiria y Aburto, durante la entrevista. EITB Media
Zupiria y Aburto, durante la entrevista.
Zupiria y Aburto, durante la entrevista. EITB Media

play icon 23:34

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tourrak 12 milioi euro baino gehiagoko kostua izango du, eta 4,8 milioi "Euskadin inbertituko dira"

Tras el comienzo, ayer, de la cuenta atrás para la llegada a Euskadi del Tour de Francia, las instituciones vascas, representadas por el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han cifrado el coste y el retorno del evento ciclista para Euskadi.

En una entrevista a dos ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Zupiria ha aclarado que el Tour costará más de 12 millones de euros, cuya mitad irá a parar a la empresa organizadora y 1,2 millones de euros serán ingresados en las arcas forales como IVA. "4,8 millones de euros serán invertidos en Euskadi, y es la parte de gasto que asumimos para organizar las salidas, las contrataciones de locales y de servicios, etc...", ha añadido. En la misma línea, el alcalde de Bilbao ha asegurado que se prevé un retorno de 8-10 euros por cada euro invertido, entre 100 y 120 millones de euros.

Ambos mandatarios han coincidido en señalar en la relevancia de la cita, que según Zupiria, se trata de "una oportunidad incomparable para mostrarnos al mundo como somos", así como ocasión para resaltar la importancia del ejercicio físico. Para Aburto, "no se trata de traer un evento porque sí, sino que tiene que ser rentable social y económicamente, y este lo es". Además, ha hablado de la necesidad de que el paso de la famosa carrera deje "un legado" en cuanto a que los desplazamientos con bicicleta adquieran más protagonismo.

En cuanto al impacto económico, el portavoz del ejecutivo ha explicado que se ha contratado la realización de un estudio, cuyos resultados se conocerán en otoño, que cifrarán este aspecto.

Cuestionados por la presencia en el acto de ayer de la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y sus posibles implicaciones electoralistas, Aburto ha considerado que es un hecho que "no le choca", mientras que Zupiria ha apuntado que también había candidatos y candidatas de otras formaciones entre los invitados.

En otro orden de cosas, y sobre la petición de indultos de De Miguel y Telleria para evitar o retrasar su entrada en prisión, tanto Zupiria como Aburto han rechazado opinar sobre ello y han recalcado que es al Ministerio de Justicia a quien corresponde adoptar una decisión al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Deportes Última Hora Ciclismo noticias Tour de Francia 2023 en vivo ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Gobierno Vasco Sucesos País Vasco Alcalde de Bilbao Noticias al día Última hora hoy Radio en País Vasco