Sociedad -
Estudio del Observatorio Vasco
El 46 % de los jóvenes vascos está emancipado
Ocho de cada diez jóvenes opinan que los principales obstáculos para emanciparse son el precio de la vivienda, la falta de empleo estable y los bajos salarios.
Redacción
El 46 % de la juventud vasca está emancipada (quince puntos más que en 2003), la mitad de ella está sobreendeudada por los gastos de la vivienda y dos de cada diez jóvenes han tenido que regresar al hogar familiar por, entre otros motivos, perder el trabajo o no poder afrontar los gastos de la casa.
Así se desprende de un estudio elaborado el pasado mes de noviembre por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de 1.762 encuestas a jóvenes de entre 18 y 34 años y que ha sido presentado hoy por el director de Juventud del Gobierno Vasco, Natxo Rodríguez.
La tasa de emancipación en Euskadi es similar a la media española (45 %), aunque es inferior a la media europea y aún está lejos de las cifras de los países nórdicos, con Dinamarca a la cabeza y donde solo el 17 % de los jóvenes vive con sus padres.
Los jóvenes vascos consideran que la edad ideal para emanciparse está entre los 24 y los 25 años. Sin embargo, la edad real se sitúa en los 30, a pesar de que el 85 % de los jóvenes que vive con sus padres quiere emanciparse. Esta diferencia, constata el estudio, obedece a las dificultades económicas.
Así, ocho de cada diez jóvenes opinan que los principales obstáculos para emanciparse son el precio de la vivienda, la falta de empleo estable y los bajos salarios, mientras que siete de cada diez también mencionan la dificultad para acceder a créditos bancarios.
Entre los jóvenes emancipados, la convivencia en pareja con o sin hijos sigue siendo mayoritaria (67 %), aunque vivir en solitario o con amigos son opciones que crecen y aglutinan ya al 27 %.
En cuanto a la tenencia de la vivienda, el porcentaje es parecido entre el alquiler (46 %), que es más frecuente en el segmento más joven, y la propiedad (51 %). En este último grupo, el 43 % tiene una hipoteca con una media de 25 años pendientes para amortizarla, cuatros años más que la media española.
La cuota mensual media de este crédito es de 666 euros (595 en el conjunto de España), lo que se traduce en que el 45 % de los jóvenes destina a su pago más del 30 % de sus ingresos, porcentaje que está considerado como el umbral máximo de endeudamiento para garantizar la viabilidad del préstamo.
El importe medio de la renta de alquiler es de 564 euros (544 de media en España) y para el 55 % de estos jóvenes representa más del 30 % de los ingresos del hogar.