Sociedad -

Salud

Familias denuncian en Vitoria-Gasteiz "la grave situación" del servicio de Pediatría de Osakidetza

El colectivo Umeen Osasun Publikoa Aurrera ha denunciado que "Álava tiene de sus 43 plazas de pediatría, 10 sin cubrir", lo que supone el 25 % del total, y en la zona rural "la situación es más alarmante todavía".

El colectivo Umeen Osasun Publikoa Aurrera, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA
El colectivo Umeen Osasun Publikoa Aurrera, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA
El colectivo Umeen Osasun Publikoa Aurrera, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren Pediatria zerbitzuaren "egoera larria" salatu dute 100 bat familiek Gasteizen

Más de un centenar de familias agrupadas en el colectivo Umeen Osasun Publikoa Aurrera han denunciado "la grave situación" que atraviesa el servicio público de pediatría por lo que han pedido al Departamento Vasco de Salud y a Osakidetza "un giro de 180 grados" en su gestión. Además, han reclamado un Punto de Atención Continua pediátrico en Vitoria y se han sumado a la manifestación del 22 de abril en las tres capitales vascas en defensa de la Sanidad pública.

En rueda de prensa, en el Farolón de Vitoria, las portavoces del colectivo han dado lectura a un manifiesto y se han presentado como "un grupo de amas, aitas y personas tutoras preocupadas por la situación de la Sanidad Pública Vasca en general, y en concreto, por la grave situación que atraviesa el servicio de pediatría".

Según han explicado, su objetivo es "hacer llegar la inquietud" que sienten "ante la atención médica" a sus hijos porque al solicitar servicios de pediatría en los ambulatorios, "en muchas ocasiones" deben enfrentarse a "varias dificultades".

"La imposibilidad de contactar con la Administración, largas listas de espera, dificultad para la atención presencial, falta de protocolos comunes, poco tiempo por paciente, la imposibilidad o dificultad de que te atiendan en euskera, etc", han enumerado.

Además, han asegurado que no cuentan, en muchos casos, "ni con enfermera, ni con pediatra de referencia". "No se sustituyen sus bajas, ni sus permisos, ni sus vacaciones, incluso llegando a haber Centros de Salud que han estado meses sin pediatra", han añadido.

Desmantelamiento de la atención primaria    Tras apuntar que "en otras ocasiones se atiende a los menores por profesionales no pediátricos" han advertido de que "todo esto no es fruto del azar" sino que "forma parte del desmantelamiento que se está dando en la atención primaria".

"Los profesionales vienen denunciando desde hace más de 20 años la falta de personal pediátrico en la Comunidad Autónoma Vasca, situación a la que, en todos estos años, no ha dado respuesta la Administración", han señalado.

Según los datos facilitados, en la actualidad, del cupo médico que prevé el propio Gobierno, "Álava tiene de sus 43 plazas de pediatría, 10 sin cubrir", lo que supone el 25 % del total, y en la zona rural "la situación es más alarmante todavía".

"Como consecuencia de esta situación se promueve acudir a Urgencias en casos que se podrían resolver en otros servicios, provocando el colapso de las mismas, aumentando las horas de espera y el número de pacientes. Sin ir más lejos, el pasado mes, durante un fin de semana, había 40 menores en la sala de urgencias de Txagorritxu", han lamentado.    El colectivo se ha solidarizado con "los profesionales que atienden a nuestras criaturas" que "trabajan en muchas ocasiones por encima de sus posibilidades" y han pedido la creación de un Punto de Atención Continua pediátrico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Araba-Álava Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 ¿Qué ha pasado en Vitoria? Últimas Noticias Salud Última hora niños