Sociedad -

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Más de 3500 personas se manifiestan en Baiona a favor del derecho a la vivienda y contra la especulación

Convocados por el movimiento Logement Etxebizitza y con el respaldo de varios sindicatos y agentes sociales, miles de personas han salido a la calle en la capital labortana tras una pancarta en la que se leía "Herrian bizi".

Cabecera de la manifestación de Baiona. Foto: Logement Etxebizitza
Cabecera de la manifestación de Baiona. Foto: Logement Etxebizitza
Cabecera de la manifestación de Baiona. Foto: Logement Etxebizitza

E.J.O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3.500 lagun baino gehiago bildu dira Baionan, etxebizitza eskubidearen alde eta espekulazioaren aurka

Alrededor de 3500 personas se han manifestado esta tarde a partir las 15:00 horas en Baiona en una manifestación convocada a favor del derecho a la vivienda y en contra de la especulación. La marcha desarrollada bajo la lluvia ha hecho un alto al final frente a la subprefectura. Los convocantes han pedido que se regule el alquiler y se adopten medidas para promover viviendas sociales.

La crisis de la vivienda es uno de los principales preocupaciones en Ipar Euskal Herria porque cada vez es más difícil y costoso conseguir una vivienda, sobre todo en la costa labortana. Hace dos años 8000 personas se dieron cita en la primera gran protesta celebrada en Baiona por este motivo y desde entonces se han sucedido las iniciativas para buscar alguna solución al problema, como la norma que limita las viviendas turísticas.

Los convocantes de la movilización de este sabado han denunciado que "una de cada cinco viviendas en Iparralde es segunda vivienda", lo que ha llevado a la especulación y al alza de los precios. En un escrito leído por Maialen Errotabere y Txomin Heguy han denunciado, además, que "las segundas viviendas son el doble que las viviendas de alquiler social".

Maialen Errotabere eta Txomin Heguy. Argazkia:

La protesta se ha desarrollado bajo el lema "Herrian bizi" y se han visto infinidad de carteles con la leyenda #StopAski.

"Con motivo de la multiplicación de las segundas viviendas, hacemos un llamamiento a las personas que quieran adquirir una vivienda en Iparralde: desde el 1 de enero de 2024, no aceptaremos que se compre una primera vivienda para convertirla en una segunda. Lo vamos a considerar como un ataque a quienes quieren vivir en Euskal Herria ", han advertido los convocantes de la marcha y han pedido a la ciudadanía que firme un manifiesto de apoyo en la red.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones Lapurdi Vivienda