Sociedad -
Etilómetro homologado
Ya es obligatorio llevar un etilómetro para circular por Francia
La homologación de los aparatos deberá cumplir la normativa francesa. La norma será aplicable tanto a conductores franceses como extranjeros y se extiende a todos los vehículos, excepto ciclomotores.
Redacción
A partir de hoy 1 de julio todos los conductores que circulen por las carreteras francesas deberán portar obligatoriamente en su vehículo un etilómetro homologado.
La norma será aplicable tanto a los conductores franceses como a los extranjeros y se extiende a todos los vehículos, incluidos los autobuses de pasajeros y escolares. Tan sólo los ciclomotores estarán exentos de la obligación. La homologación de los aparatos deberá cumplir la normativa francesa, por lo que no serán válidos otros tipos de etilómetros.
Los etilómetros contemplados son tanto químicos como electrónicos y en el caso de los aparatos de un único uso deberá respetarse la fecha de caducidad establecida por el fabricante. Podrán adquirirse en establecimientos de múltiples tipos, desde farmacias, grandes superficies, tiendas del sector del automóvil, gasolineras e, incluso, por Internet. Los etilómetros aceptados por la normativa francesa son los denominados "etilómetros de clase 1" y deberán estar homologados según la norma NF X20704.
Todo conductor que carezca de un etilómetro homologado será sancionado con 11 euros, pudiendo incrementarse la multa hasta 33 euros en caso de impago. Según han hecho público las autoridades francesas de tráfico, la medida entrará el 1 de julio de 2012, si bien las infracciones no se denunciarán hasta el 1 de noviembre de 2012.