Sociedad -

Periodismo

Publican una guía para periodistas para abordar la emergencia climática, también en euskera

Esta guía se ha publicado en cuatro idiomas, incluyendo el euskera. En ella se dan claves para afrontar la falta de especialización de lo medioambiental en todo tipo de medios de comunicación.

La guía ofrece consejos para hacer entrevistas sobre el medioambiente. Foto: EITB Media
La guía ofrece consejos para hacer entrevistas sobre el medioambiente. Foto: EITB Media
La guía ofrece consejos para hacer entrevistas sobre el medioambiente. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdi klimatikoa egoki lantzeko gida argitaratu dute kazetarientzat

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha publicado Guía de entrevistas sobre el cambio climático, donde se ofrecen referencias y ejes temáticos para ayudar a la comunicación en distintos soportes informativos como radio, televisión, prensa convencional y comunicación online. Se ha publicado en cuatro idiomas: euskera, catalán, gallego y castellano.

En ella, se ofrecen varias secciones dirigidas a distintos fenómenos naturales, y recopila datos sobre las principales ONG ecologistas y movimientos sociales. También contempla un decálogo de buenas prácticas, y ofrece recomendaciones y consejos para realizar entrevistas. Según Luis Guijarro, coordinador del proyecto, ha sido un reto poder dar forma a "tanta y tan buena información".

El objetivo de este proyecto es fomentar las entrevistas dirigidas a temas de medioambiente, y que aparezcan en secciones en las que no suelen aparecer, como cultura, deportes o local.

Ana Carlos, responsable de la sección de prensa de la guía, considera que es una apuesta ambiciosa "para revertir las limitaciones" que afrontan los medios, como la "falta de especialización de los informadores". Añade que todo eso provoca que el cambio climático se quede en la superficie, y que no se trabaje lo suficiente en él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Euskera Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Periodismo Emergencia climática