Sociedad -

herri urrats

La 40ª edición de Herri Urrats ofrece un extenso programa

La fiesta de las ikastolas de Iparralde, en Senpere, se celebrará el 14 de mayo y con ello han preparado una extensa programación para celebrar su 40 aniversario. Entre ellos se encuentran Zetak, Gozategi, Su Ta Gar y Neomak.

Herri Urrats. Foto de archivo de EITB Media
Herri Urrats. Foto de archivo de EITB Media
Herri Urrats. Foto de archivo de EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La gran fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats, que se celebra en el lago de Senpere (Lapurdi), tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo. Este año será especial, puesto que se cumplen 40 años desde que empezaron a juntarse por la enseñanza vasca. Por ese motivo, los organizadores han preparado una programación especial, amplia y de calidad. EiTB también estará presente con talleres, photo call y actores de Irabazi Arte. He aquí la programación al completo:

En el espacio Araba, el grupo de Berriz Haize Arroxa ofrecerá su primer gran concierto, con ritmos de triki pop. El grupo Tiktara, por su parte, fusiona sonidos de son, funky y música africana; es decir, canta y baila melodías del mundo entero en euskera. El grupo Neomak formado de siete chicas, ofrecerá un concierto muy especial, preparado especialmente para el día. Tampoco podía faltar el grupo autor de la canción del año pasado, Zetak. También estarán presentes las melodías de trikitixa de Gozategi. Y para terminar, la romería Holako Deluxe cerrará el programa del espacio Araba.

En el espacio Lapurdi, animará las comidas la txaranga Kuxkuxtu y por la mañana estarán los Senperetarrak.

El espacio BADOK Navarra, la fiesta comenzará con el grupo Patxi eta Konpainia y continuará con el mítico grupo de Hazparne Mister Saguak. Por su parte, Xutik ofrecerá las canciones de su nuevo disco publicado el año pasado. Con motivo del 40 aniversario, el grupo Delirium Tremens llenó la sala Atabal y en esta ocasión llenarán el espacio Nafarroa con sus melodías. Su Ta Gar, autora de la canción de este año, será el protagonista del Herri Urrats. Y por último, se podrá disfrutar de las canciones de Fermin Muguruza con el grupo SFM, que versiona sus canciones.

En el espacio Gipuzkoa, donde las actuaciones de baile son las protagonistas, la apertura correrá a cargo de los jóvenes del Kolegi Estitxu Robles, con el baile que han aprendido de la mano de la compañía Dantzaz. Después, será el turno de Oinak Arin, Herri Urrats Kantuz, Txingilika, Begiraleak y Los Chancaires. Y tras las sesiones de baile, para terminar, el solista guipuzcoano Andoni Ollokiegi ofrecerá un concierto.

ESPACIOS DIRIGIDOS A LOS MÁS PEQUEÑOS

En el espacio Araba Mantangorri, los alumnos del liceo Etxepare han organizado una serie de juegos entre las 10 y las 12 de la mañana: xiba joko, soka tira, el juego del paracaídas, toros y San Fermín, pintado de cara infantil... Eroski, por su parte, ofrecerá un taller lúdico para aprender cómo llevar una alimentación sana y adecuada. Por otro lado, EiTB también estará presente en Herri Urrats con los actores de Irabazi arte. Además, también habrá talleres, photo calls, hinchables, etc.

En el espacio Lapurdi habrá hinchables durante todo el día. La empresa Kaiku ofrecerá durante toda la mañana una representación teatral en torno a la sostenibilidad. Y a las 15:00 habrá un espectáculo especial para niños del grupo de teatro Eidabe, 'Gora Bihotzak'.

Este año, además, se recupera el Reto. La ikastola Zubi Zahar de Ondarroa (organizadora del Ibilaldia), la ikastola Andra Mari de Etxarri (organizadora del Nafarroa Oinez), la ikastola Lauta de Agurain (organizadora del Araba Euskaraz), la ikastola de Orereta (organizadora del Kilometroak) y el colegio Xalbador serán los protagonistas del Reto a partir de las 10 de la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Fiesta Ikastolas Iparralde Noticias Iparralde Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi