Sociedad -
Álava
Concentración en el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz para denunciar la "agresión" policial sufrida esta tarde
El local tenía programados para esta tarde varios conciertos, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la ocupación de este espacio. Sin embargo, a primeras horas de la tarde la Policía Municipal ha detenido al técnico de sonido, tras suspender también los conciertos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasteizko Gaztetxean elkarretaratzea egin dute, urteurren jaialdian jasandako poliziaren "erasoa" salatzeko
El Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta tarde una concentración para denunciar la "agresión" sufrida por parte de la Policía Municipal mientras tenía lugar la celebración de su aniversario.
La Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz ha detenido esta tarde a una persona en el Gaztetxe, donde se estaban haciendo pruebas de sonido para un concierto con motivo de la celebración de su 35 aniversario, "con la música muy alta y metiendo bebidas", según ha informado a EFE el Ayuntamiento.
El Gaztetxe de la capital alavesa, en el Casco Viejo, tenía programado esta tarde un concierto a las 19:30 horas, con los grupos Sound Riders, Skabidean y dos DJ's.
Los agentes han acudido al lugar y han comprobado que no contaba con autorización para la celebración del concierto que se estaba preparando, ni tampoco para dispensar bebidas.
"Pasadas las 17:00 horas de la tarde, varias patrullas de la Policía Municipal han venido a la puerta del Gaztetxe con intención de entrar. Un compañero se ha acercado a hablar con ellos, a lo que han respondido tirándolo al suelo, reduciéndolo, y llevándoselo detenido sin dar motivos", han comunicado desde el Gaztetxe, mediante una nota. "Ha quedado libre después de unas horas. Toda nuestra solidaridad con el compañero detenido".
Además de denunciar la actitud "autoritaria y amenazante" de las fuerzas policiales, han subrayado que llevan 35 años "dando vida a Gasteiz y a Alde Zaharra, al movimiento popular, siendo espacio de ocio, cultura, conciertos y demás para las vecinas", y que quieren seguir celebrando este aniversario y "seguir con la actividad del Gaztetxe, respetando siempre el descanso de las vecinas y cuidando el barrio".
Así, han convocado una concentración a las 20:30 horas frente al Gaztetxe. Para esa hora, Hala Bedi ha confirmado que el detenido ya estaba en libertad.