Sociedad -
Nuevo protocolo de prevención
El plan para evitar suicidios en las cárceles vascas prevé formación y recompensas para los presos de apoyo
El nuevo programa de prevención establece un seguimiento de los presos en riesgo de suicidio incluso después de su excarcelación.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Espetxeetan suizidioak prebenitzeko planak ikastaroak eta ordainsariak aurreikusten ditu babes-presoentzat
El Gobierno Vasco ha revisado el protocolo de prevención de suicidios en las cárceles vascas tras el fallecimiento de dos presos en los centros penitenciarios de Araba y Gipuzkoa a finales de febrero y principios de marzo.
Según ha podido saber EITB, el nuevo programa prevé la implicación de más profesionales de distintas funciones del ámbito penitenciario en la lucha para prevenir el suicidio y establece un seguimiento de las potenciales víctimas desde su ingreso en prisión y hasta incluso después de su excarcelación.
Además, el protocolo sitúa en un papel central la figura del 'preso de apoyo', es decir, el reo que desempeña labores de acompañamiento o que comparte celda con otro interno en riesgo de suicidio para evitar que se autolesione.
En ese sentido, las cárceles vascas impartirán cursos de formación a estos 'presos de confianza' para que adquieran capacidades de "detección de circunstancias clínicas de riesgo, técnicas de escucha activa, comunicación interpersonal, conocimientos básicos sobre depresión y primeros auxilios", entre otras.
De la misma manera, los presos que participen en los programas de apoyo recibirán "recompensas", ya que se entiende que su labor constituye "signos claros de una línea de reeducación y reinserción".
"La formación es muy importante; el preso de apoyo tiene que saber cómo actuar y a quién pedir ayuda", ha explicado el magistrado y asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, en declaraciones a EITB. Sobre las recompensas que recibirán, explica que los reos "realizan un trabajo" y por lo tanto "recibirán una contraprestación".
Factores y momentos críticos para el suicidio
El programa de prevención de suicidios especifica también cuáles son los perfiles, factores y momentos críticos para las personas en riesgo de suicidio.
Según ha explicado el psiquiatra de Osakidetza y coordinador del centro de Salud Mental de Zaballa, Edorta Elizagarate Zabala, "los factores de riesgo tienen que ver con la presencia o antecedentes de maltrato, soledad, consumo de sustancias, alcoholismo, enfermedades mentales, cuatros depresivos...".
En cuanto a los momentos de mayor riesgo, el psiquiatra ha citado el de entrada en prisión y "reciente ruptura de su red social", el de aislamiento y "el posterior a la excarcelación".
La tasa de suicidios es significativamente más alta en las cárceles que en la población general. En concreto, el número de suicidios es 7,5 veces superior entre los presos en prisión preventiva y 6 veces mayor entre los reclusos que cumplen condenas.