Sociedad -

violador de Gipuzkoa

El TS rechaza rebajar la pena por el "sí es sí" al violador en serie en el caso de Beasain

El pasado julio el TSJPV rebajó la condena de 15 a 12 años por esta violación ocurrida en julio de 2019. Su defensa recurrió esta decisión al TS por no haber aplicado la ley de "solo sí es sí", pero ha sido rechazada.

Violador en serie de Gipuzkoa en un juicio.
Violador en serie de Gipuzkoa en un juicio.
Violador en serie de Gipuzkoa en un juicio.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado rebajar la pena de 12 años de cárcel impuesta al violador en serie de Gipuzkoa por la agresión sexual que cometió en Beasain en 2019 ya que, aún teniendo en cuenta la nueva ley del "sólo sí es sí" como pidió el acusado, no resulta procedente "reducción alguna" en este caso.

El pasado mes de julio de 2023 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rebajó de 15 a 12 años de cárcel la pena por esta violación. No obstante su defensa recurrió esta decisión al TS por distintos motivos, entre los que solicitó la aplicación al condenado la ley del "sólo sí es sí".

El TS explica que con la nueva normativa la pena imponible al procesado se enmarcaría entre los 11 años y un día y los 15 años de cárcel. Por lo que, manteniendo los criterios de "máxima penalidad" a los que fue condenado, no resulta "procedente reducción alguna". 

La resolución del Tribunal Supremo sobre este caso ya es firme, dado que en su contra "no cabe recurso".

El caso de Beasain

La agresión sexual tuvo lugar el 13 de julio de 2019 cuando, según la sentencia del caso, un ciudadano de nacionalidad rumana, abordó a su víctima, también rumana y a la que el hombre conocía, en el rellano de la escalera del domicilio de la mujer, la introdujo en la vivienda y la dejó inconsciente con cloroformo para después violarla.

Además de la violación de Beasain, este hombre ha sido condenado también a nueve años de prisión por otra agresión sexual cometida el 1 de enero de 2015 en Lasarte-Oria, y a otros 18 años más por otras tres perpetrados en Tolosa y Andoain (2012) y en Anoeta (2013).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué pasa en Tolosa? Tribunal Supremo ¿Cuántos delitos hay hoy? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos País Vasco Noticias diarias Andoain Última Hora Beasain Últimas noticias sucesos Delitos contra la libertad sexual Hoy Noticias del Goierri