Sociedad -
LEY DE EDUCACIÓN
El Departamento de Educación no contempla la posibilidad de retirar la financiación a las ikastolas
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que los centros educativos concertados no perderán financiación aunque queden sin cubrir las plazas reservadas a los alumnos vulnerables.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Tras la polémica generada entorno al proceso de matriculación de próximo curso con la implementación de las nuevas medidas contra la segregación, desde el Gobierno Vasco han precisado que los centros concertados no perderán la financiación pública, a pesar de las plazas que queden sin cubrir.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Departamento de Educación no baraja esa posibilidad y ha vuelto a recordar, ante las reiteradas críticas y advertencias de la Federación de Ikastolas a los criterios fijados para la matriculación, que "es el Departamento de Educación el que acepta las matrículas".
Además, ha destacado que el 94 % de las familias han logrado matricular a sus hijos en el centro elegido como primera opción para el curso 2023-2024, y que el 3 % ha conseguido matrícula en la segunda o tercera opción por la se habían decantado.
Desde Ikastolen Elkartea, por su parte, han vuelto a insistir que ha habido "desequilibrios" en la prematriculación. Así, ha reiterado que, aceptará las matriculaciones de escolares no vulnerables que optaron por las ikastolas en primer lugar. Por lo demás, Ikastolen Elkartea considera "válido" el proyecto de ley, aunque han criticado su falta de concreción.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, compareció ayer en el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre el tema, y señaló que el objetivo ha sido claro desde el principio: "lograr una escolarización más equilibrada del alumnado vulnerable, a través de todos los centros que reciben financiación pública". Para ello, ha reclamado "la corresponsabilidad" de toda la sociedad y "una mirada a largo plazo".