Sociedad -

Aborto

El Constitucional avala la ley del aborto de 2010, íntegramente

Por tanto, esta ley confirma el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo de forma libre en las primeras 14 semanas de gestación. Además, también acepta el aborto hasta la semana 22, en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Tribunal Constitucional. Foto de archivo.
Tribunal Constitucional. Foto de archivo.
Tribunal Constitucional. Foto de archivo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionalak 2010eko abortuaren legea babestu du, oso-osorik

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado de forma definitiva le ley del aborto de 2010. Esta ley confirma el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación de forma libre.

Según las fuentes del tribunal de garantías, el Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el PP contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Para ser exactos, el Partido Popular consideraba inconstitucional la nueva ley de 2010. La intención del grupo era ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de 1985: supuesto de violación, hasta 22 semanas en caso de riesgos de malformaciones del feto y sin límite en caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

Por tanto, la ya mencionada Ley orgánica establece el aborto como un derecho de la mujer hasta la 14ª semana. También acepta el aborto hasta la semana 22, en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

"Una necesidad histórica"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su completa satisfacción por la decisión de avalar la ley del aborto aprobada durante su mandato: "Hoy podemos celebrar que las mujeres en este país tienen consagrado un nuevo y fundamental derecho; podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre".

En un vídeo emitido por el PSOE, Zapatero asegura que la ley respondió a "una necesidad histórica", y ha reivindicado el papel de su partido en la conquista de derechos en las últimas décadas.

"Gracias a la lucha feminista"

Por su parte, la ministra de Igualdad Irene Montero también ha celebrado la decisión del TC de avalar la Ley del aborto y ha subrayado que este derecho se ha logrado "gracias a la lucha feminista y a pesar del PP".

"Los derechos feministas son la base de la democracia, pese a las resistencias de la derecha", ha señalado la ministra en sus redes sociales. Además, Montero ha lamentado la actitud del Partido Popular manteniendo en todo momento el recuso presentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Noticias del Partido Popular Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Tribunal Constitucional de España