Sociedad -

MITOS SOBRE EL CONSUMO DE VINO

Tomar una copa de vino al día; ¿es bueno para la salud o es un mito?

Esta costumbre está muy arraigada en la sociedad, incluso la dieta de muchas personas incluye una copa de vino al día. Descubrimos toda la verdad sobre la afirmación que nos rodea desde hace muchos años de la mano de un experto.

Xabier Arana, cardiólogo del Hospital Donostia
Xabier Arana, cardiólogo del Hospital Donostia
El cardiólogo Xabier Arana arroja luz sobre los mitos que existen alrededor del vino y su consumo

1:49

ane santesteban | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hay muchas teorías sobre lo saludable que puede llegar a ser tomar una copa de vino al día. Mientras algunos estudios han sugerido durante años que un consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud cardiovascular, otros cuestionan esta evidencia y advierten de sus riesgos. De hecho, un estudio reciente ha vuelto a desmentir esta afirmación.

Xabier Arana, cardiólogo del Hospital Donostia subraya que incluso las cantidades más pequeñas de alcohol elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares,  enfermedades hepáticas o cáncer.

Por su composición, el vino se considera una bebida alcohólica. El alcohol es una sustancia tóxica y adictiva, y aunque desde diferentes esferas se trata de asegurar que, tomado con moderación, incluso puede ser beneficioso, existen suficientes evidencias que abogan por la abstinencia.

La confusión generada puede haber contribuido la conocida como paradoja francesa, donde el consumo de vino es mayor que en otras zonas pero la mortalidad cardiovascular es menor. Hace más de 200 años, un médico irlandés observó que la angina de pecho era mucho menos común en Francia que en Irlanda.

Así, durante décadas, han sido muchos los trabajos -publicados en revistas de prestigio incluso- que han hablado sobre las bondades del vino para la salud. No obstante, Arana ha aclarado que ha quedado más que probado que, más que los vasos diarios de vino, la población francesa tenía un estilo de vida mucho más saludables que en otros  lugares (realizaban más actividad física, consumían mayor cantidad de vegetales y fumaban menos).

Ahora, numerosos estudios han vuelto a confirmar que los efectos de una copa de vino al día ni son tan buenas, ni compensan el daño que produce el alcohol en el cuerpo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Araba-Álava Noticias Euskadi Sociedad Noticias diarias Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Hospital Donostia Noticias de dietas