Sociedad -

IKASTOLAS

La organización de Herri Urrats pide "una oleada de solidaridad" para seguir "tendiendo puentes"

Tras las lluvias e inundaciones de este sábado, la fiesta Herri Urrats a favor de las ikastolas de Ipar Euskal Herria se ha celebrado en un formato más reducido al organizado inicialmente pero con el calor de la gente. Ante la "pérdida de miles de euros", han pedido donaciones.

Euskaltzales en el lago de Senpere. FOto: EITB
Euskaltzales en el lago de Senpere. FOto: EITB
Euskaltzales en el lago de Senpere. FOto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri Urratseko antolatzaileek "elkartasun uholdea" eskatu dute, euskarari "zubiak eraikitzen jarraitzeko"

La 40 edición de Herri Urrats, la fiesta por las ikastolas de Ipar Euskal Herria, no ha tenido el brillo deseado, pero eso no ha sido obstáculo para que la reivindicación por el euskera y la solidaridad de cientos de personas hayan estado hoy presentes con la misma fuerza de siempre. 

La fiesta ha estado totalmente condicionada por las lluvias de las últimas horas. Se ha celebrado en formato reducido y limitada a una única zona, en la zona Araba que han preparado, y allí han acudido euskaltzales de toda Euskal Herria.

Pero los organizadores son conscientes de que "no poder celebrar la fiesta en toda su magnitud le ha supuesto a Seaska una pérdida económica de miles de euros", por lo que han pedido una "oleada de solidaridad" en forma de donaciones para poder hacer frente a los proyectos previsto. "Para seguir tendiendo puentes" al euskera, tal como rezaba el lema para la fiesta de este año "Urratsak zubi" (los pasos como puentes). 

"Txikiagoa, baina Herri Urrats aski polita izanen da"
"Txikiagoa, baina Herri Urrats aski polita izanen da"
"Txikiagoa, baina Herri Urrats aski polita izanen da"

play icon 3:17

El objetivo de Herri Urrats 2023 es recaudar dinero para financiar el quinto colegio que abrirán en Ipar Euskal Herria en el mismo Senpere, y como no se logrará la recaudación prevista alrededor del lago, Seaska ha explicado que han abierto otras vías para que la gente pueda hacer donaciones. Se podrán hacer a través de la web de Herri Urrats.

Han llamado a los ciudadanos a que hagan compras en la tienda de Herri Urrats.

Asimismo, además de la posibilidad de hacer compras en esa tienda, han abierto cuentas corrientes para que las personas que no puedan acudir a Senpere puedan hacer donaciones, y se podrá enviar dinero a través de la App de Bizum de Caja Laboral, en la sección de donaciones:

Caisse d'épargne FR76 1333 5000 4008 9397 1116 819 

Laboral Kutxa ES87 3035 0059 8205 9073 1197

Kutxabank ES98 2095 5045 8710 6117 7332

Crédit Mutuel FR76 1027 8023 8500 0201 4340 107

Cuadrillas en Senpere. Foto: EITB

Antes del comienzo de Herri Urrats, se ha celebrado el acto de inicio de la fiesta en Senpere, pero bajo techo, y el lehendakari de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha llamado a los ciudadanos a que se solidaricen con Seaska, para que, aunque no se celebrará el 40 aniversario como esperaban, "al menos darle la vuelta a la situación económica".

Tellitu ha subrayado que las ikastolas son "imprescindibles" para que el euskera avance, tras "sobrevivir" durante muchos años.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, también ha participado en el acto de apertura de Herri Urrats, y ha querido enviar un mensaje de ánimo y gratitud a todas las personas que han estado organizando la fiesta durante todo el año. El consejero ha dicho que "queda mucho por hacer" por el euskera, pero que hay que "celebrar el camino recorrido".

Respecto a los retos de futuro, Bildarratz ha pedido crear espacios para poder hablar en euskera más allá del ámbito formal: "Hay que generar espacios para poder disfrutar en euskera".

El tiempo ha dado un respiro durante las últimas horas y ha parado de llover, pero las inundaciones fueron importantes este sábado a la mañana, después de que en pocas horas cayeran muchísimos litros y los ríos se desbordaran.

Ipar Euskal Herria en alerta por inundaciones
Ipar Euskal Herria en alerta por inundaciones
Ipar Euskal Herria en alerta por inundaciones

02:20
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Herri Urrats Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Lapurdi