Sociedad -

Agua

Las lluvias dan un respiro a los embalses de Euskadi, aunque el agua sigue sin llegar al sur de Navarra

Los embalses alaveses de Uribarri-Ganboa y Urrunaga se encuentran al 74,5 % y 76,8 % de su capacidad. Por su parte, el de Añarbe también ha subido su nivel de agua debido a las lluvias, y roza el lleno al 89 % de su capacidad total.

Embalse de Uribarri-Ganboa. Imagen de archivo.
Embalse de Uribarri-Ganboa. Imagen de archivo.
Embalse de Uribarri-Ganboa. Imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriak arnasa ekarri du EAEko urtegietara, baina Nafarroako hegoaldean ez du egin oraingoz

Los embalses alaveses de Uribarri-Ganboa y Urrunaga, que abastecen a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y el guipuzcoano de Añarbe han subido su nivel de agua, debido a las lluvias de los últimos días. Los alaveses están al 74,5 % y 76,8 % de su capacidad; en cambio, el guipuzcoano roza el lleno, con el 89 % de su capacidad. Por su parte, los embalses de Navarra acumulan unos datos muy negativos, y ninguno llega a ocupar el 50 % de su capacidad.

A pesar de los buenos datos en Euskadi, estos todavía no llegan a los datos acumulados los años anteriores. Y es que la sequía de los tres últimos meses ha hecho que los niveles estén por debajo de la media de los últimos diez años, de 84 %.

Situación Euskadi

El principal embalse del sistema Zadorra, cuenta con 109,5 hectómetros cúbicos de agua. Por tanto, el de Uribarri-Ganboa se encuentra al 74,5 % de su capacidad total.

El embalse de Urrunaga, por su parte, cuenta con unos datos parecidos al de su hermano mayor. Este se encuentra al 76,8 % de su capacidad con 55,1 hectómetros de agua, ya que tiene la mitad del tamaño del anterior.

Los datos mejoran significativamente en el embalse de Ordunte, que está casi lleno. El burgalés cuenta con 22,1 hectómetros de agua, al 85 % de su capacidad.

En Gipuzkoa, Añarbe contiene a día de hoy lunes 33,4 hectómetros, el 89 % de su capacidad.

Inundaciones en Navarra

La lluvia ha vuelto a una tierra navarra que tanto lo necesitaba. A pesar de ello, no ha sido regular por todo el territorio y ha causado numerosos problemas e inundaciones en el norte. En cambio, el sur sigue sin recibir ni una gota de agua, y continúa la sequía.

Esta semana volverá a ser húmeda en el norte de la Comunidad Foral, pero en el resto seguirán esperando a la lluvia.

Las lluvias torrenciales del fin de semana causan graves problemas al norte de Navarra y en Pamplona
Las lluvias torrenciales del fin de semana causan graves problemas al norte de Navarra y en Pamplona
Las lluvias torrenciales del fin de semana causan graves problemas al norte de Navarra y en Pamplona

01:24

Sequía en el sur

En cambio, si comparamos con la situación de Navarra esta resulta muy dispar. Los datos acumulados por los embalses de este territorio están muy lejos de los datos obtenidos el año pasado, y por debajo del 50 % de su capacidad.

El embalse de Yesa cuenta con 284 hectómetros cúbicos de agua, el 48,46 % de su capacidad. Si comparamos con los datos acumulados el año pasado, de 359 hectómetros cúbicos acumulados, la acumulación total de este ha bajado un 12,80 %.

Por su parte, el embalse de Itoitz también ha registrado unos datos muy pobres en comparación. Con 237 hectómetro cúbicos acumulados, al 53 % de capacidad y con una bajada de 35,81 % respecto a mayo de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias Navarra última hora ¿Qué ha pasado hoy en Álava? País Vasco última hora Noticias Embalse de Yesa Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Medio Ambiente Noticias sobre el agua Sequía en Euskadi Última hora de la Cuadrilla de Gorbeialdea