Sociedad -

Violencia machista

El hombre que asesinó a su expareja en Orio manipuló una de sus armas para perpetrar el crimen, según Erkoreka

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado que Lourdes del Hoyo es la primera víctima de violencia machista del año en Euskadi. La mujer, de 50 años y vecina de la localidad guipuzcoana, fue asesinada por su expareja con un tiro "a bocajarro" en plena calle.

Erkoreka, en una comparecencia anterior. EITB Media
Erkoreka, en una comparecencia anterior.
El hombre que mató a su expareja en Orio utilizó un arma manipulada para ello

0:44

E.G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orioko hiltzaileak eskopeta bat manipulatu zuen hilketa matxista gauzatzeko, Erkorekaren arabera

El hombre que ayer a la tarde asesinó a su expareja, Lourdes del Hoyo, en Orio (Gipuzkoa) utilizó una de sus armas para las que tenía licencia y la manipuló para cometer el crimen machista, según ha confirmado el consejero del Gobierno Vasco. Del Hoyo se convierte, por tanto, en la primera víctima mortal de violencia machista en lo que va de año en Euskadi. El varón "disparó a bocajarro a la mujer e inmediatamente después se quitó la vida", ha precisado Erkoreka.

Erkoreka ha comparecido en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia) para facilitar los primeros datos de la investigación iniciada para esclarecer los hechos.

El consejero ha revelado que ni la víctima ni el asesino tenían antecedentes por violencia machista —así ocurre en el 80 % de los crímenes de violencia de género— por lo que no constaban en los registros de la Ertzaintza.

Sobre la víctima, Erkoreka ha dicho que tenía un hijo e una hija (el primero mayor de edad; la segunda aún en minoría de edad) y que mantuvo una relación con el asesino. "Por motivos que ahora se investigan ambos quedaron expresamente ayer", ha aclarado.

El consejero también se ha referido a los primeros momentos de "confusión" en los que se apuntó a una explosión como causa de las muertes. "Varios testigos presenciales aseguraron que fue una deflagración porque vieron una caja blanca y porque el ruido que produce un disparo de escopeta es similar. De hecho, los primeros agentes en llegar fueron los de la Unidad de Desactivación Explosivos de la Ertzaintza", ha explicado. Sin embargo, esa hipótesis fue descartada a lo largo de la tarde, al hallarse en las inmediaciones el arma.

Concentración y mensajes de repulsa

Todos los grupos que componen el Ayuntamiento de Orio han acordado una declaración institucional para condenar el crimen machista ocurrido ayer en la localidad. El Consistorio ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos previstos. Asimismo, se ha sumado a la concentración que el movimiento feminista ha convocado para esta tarde (19:00 horas, frente a la casa consistorial). Por último, ha hecho un llamamiento al "respeto" ante el uso "enormemente inadecuado" que se ha hecho de las imágenes a través de las redes sociales.

La ikurriña ondea a media asta en señal de luto. Foto: EFE

Por su parte, Emakunde ha condenado firmemente el asesinato de Lourdes del Hoyo y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima. El Instituto Vasco de la Mujer ha llamado a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa, a la que acudirán la propia directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Por su parte, el consejo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reunido de urgencia y ha realizado un minuto de silencio este mediodía frente al Palacio foral en San Sebastián. El ente foral ha mostrado su "enérgica condena y rechazo" ante el asesinato machista, que es "la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos, que no tiene ningún tipo de cabida en nuestra sociedad".

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha condenado el asesinato machista y ha apelado a seguir reforzando las acciones de sensibilización y prevención ante la violencia contra las mujeres, especialmente entre los más jóvenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Maltratos hoy Noticias última hora Gipuzkoa Última hora Gobierno Vasco Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora Orio Últimas noticias sucesos