Sociedad -

Obras

Las obras del 'Topo' modificarán el tráfico en el centro de San Sebastián durante cinco meses desde hoy

El Ayuntamiento llama a los visitantes a evitar acudir con su vehículo privado y usar el parking disuasorio de Illunbe.

Las obras afectarán al tráfico del centro. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián
Las obras afectarán al tráfico del centro. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián
Las obras afectarán al tráfico del centro. Imagen: Ayuntamiento de San Sebastián

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Topoaren obrek Donostiako erdiguneko trafikoa aldatuko dute bost hilabetez gaurtik aurrera

Las obras del 'Topo', la línea de Euskotren que une Lasarte-Oria con Hendaia, modificarán el tráfico del centro de San Sebastián durante cinco meses a partir de este lunes.

El Ayuntamiento donostiarra ha informado de que, debido a los trabajos que Euskal Trenbide Sarea (ETS) va a realizar en el tramo de obra relacionado con el recorrido de 'Topo' entre Miraconcha y Easo, el tráfico de las calles Easo y San Martín se verá afectado por diversas modificaciones de circulación que comenzarán el 5 de junio y se prolongarán durante cinco meses.

Los viales para el transporte público, los vehículos privados, las bicicletas y los peatones se reordenarán durante el tiempo que duren los trabajos para ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra.

Por todo ello, en la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé y se sustituirá el actual carril peatonal/ciclista por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.

Estos cortes producirán cambios de movilidad en los autobuses urbanos que transitan por esta zona. Los vehículos privados no podrán circular en la calle San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motocicletas y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).

Por otro lado, se reacondicionará el carril ciclista de la calle San Bartolomé-Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la calle Easo y calle San Martín. Para ello, se eliminará el estacionamiento de motos existente en la calle San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.

El actual tramo de bidegorri bidireccional de la calle San Martín entre las calles Manterola y Easo será unidireccional, solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo. Se anularán los pasos de peatones existentes en la esquina de la calle Easo con San Martín.

En agosto, y en la calle San Bartolomé, ETS tiene previsto el inicio de las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre cuatro y cinco semanas, se permitirá la circulación por un solo carril, entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.

Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación, durante un periodo aproximado de 13 meses. Esto supondrá modificaciones en las líneas de autobús que circulan por ese tramo.

Por último, en el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate, y que dará servicio a la estación más céntrica del 'Topo'. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.

El Consistorio donostiarra ha afirmado que "se trata de las últimas afecciones ante la llegada de la nueva línea de 'Topo', que está prevista para 2025".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi ¿Qué pasa hoy en Donostia? Ciudades Vascas Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Noticias Topo Donostia