Sociedad -

Afecciones al tráfico

Cuatro horas de cortes por etapa y 1700 ertzainas en las carreteras de la CAV, en las primeras etapas del Tour

Del 1 al 3 de julio, también se verán afectadas las entradas de los aeropuertos. La primera etapa será, además, en plena Operación Salida. El Tour pasará por 108 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las primeras tres etapas del Tour generarán importantes cambios de circulación
Las primeras tres etapas del Tour generarán importantes cambios de circulación
Las primeras tres etapas del Tour generarán importantes cambios de circulación

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau orduko zirkulazio mozketak egun bakoitzeko, eta 1.700 ertzain errepideetan, Tourraren lehen hiru etapetan

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las localidades que discurre el Tour de Francia han presentado un operativo de seguridad sin precedentes en la Comunidad Autónoma Vasca para el Grand Départ Pays Basque 2023, entre el 1 y 3 de julio.

En el caso de Bilbao, las restricciones se adelantarán desde el día 28, fecha en la que se inician los trabajos de montaje de zona de meta. Los cortes y cambios afectarán, también, al acceso a los aeropuertos, así como al recorrido y paradas del transporte público, por lo que se solicita a la ciudadanía que se informe con antelación suficiente.

A las limitaciones de movilidad derivadas del recorrido, se suma la coincidencia de fechas con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho, con especial afección a la frontera de Irun, AP-8, N-1 y AP-1.

No obstante, la ciudadanía podrá consultar los rutómetros oficiales del Tour de Francia con cada uno de los puntos kilométricos y el paso por cada municipio durante las 3 etapas del Grand Départ Pays Basque 2023 en la web oficial de la gran salida del Tour en la CAV (letour.euskadi.eus). Todos los cortes de tráfico serán cargados proximamente en la aplicación Waze, que ofrecerá rutas alternativas para quien la consulte.

Las instituciones vascas presentan para el Tour un operativo de seguridad sin precedentes en Euskadi
Las instituciones vascas presentan para el Tour un operativo de seguridad sin precedentes en Euskadi
Las instituciones vascas presentan para el Tour un operativo de seguridad sin precedentes en Euskadi

01:57

Importantes restricciones de movilidad

Durante la presentación, todas las instituciones vascas han puesto el acento en las grandes restricciones que se van a producir en la movilidad de peatones y vehículos durante las tres etapas del Tour de Francia 2023 que discurren por la CAV y han insistido en pedir a la ciudadanía que planifique con tiempo su movilidad, se informe con antelación suficiente y, sobre todo, que use el transporte público, durante los próximos 1,2 y 3 de julio ya que las afecciones van a ser muy importantes.

Durante la presentación, las instituciones vascas han dado especial importancia al hecho de que las restricciones también afectarán al acceso a losaeropuertos, sobre todo el de Loiu y Hondarribia, y al recorrido y paradas de todo el transporte público, sobre todo por carretera. 

En este sentido, la ciudadanía puede consultar desde ya los rutómetros oficiales (adjuntos) del Tour de Francia para las 3 etapas del Grand Départ Pays Basque 2023. En estos documentos aparecen tanto las horas estimadas de paso de la caravana publicitaria, así como de la carrera ciclista. Las autoridades vascas insisten en que las restricciones que se van a producir "van a ser muy importantes y nos van a afectar, en algún momento de esos días, a todos y todas". 

Más de 4 horas de cortes totales

Según las estimaciones, la Ertzaintza y las policías locales cortarán las calles y carreteras del circuito de la carrera, como mínimo, 4 horas antes de la hora a la que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido. Esto es así porque 2 horas antes de la salida de los corredores, por el mismo recorrido, discurrirá una caravana festiva y de animación, cuya duración es de 30 minutos y que, igualmente, será escoltada por la Ertzaintza y la Gendarmerie Nationale Française. Durante todas esas horas la carretera estará totalmente cerrada a vehículos.

Además, en el caso específico de las cuatro localidades en las que se celebran salidas y llegadas de cada etapa los cortes van a tener una duración muy superior por lo que quienes vivan o se acerquen a Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, deberán prestar atención especial a la información de servicio público facilitada por los diferentes operadores de transporte.

2190 puntos de corte

Para garantizar la seguridad de la prueba y evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito cerrado por el que discurre la prueba ciclista internacional, la Ertzaintza ha diseñado 2190 puntos de corte. 

Más datos 

El centro neurálgico y logístico se instalará en el BEC de Barakaldo. Cada día, participarán 1700 agentes de la Ertzaintza.

El Tour discurrirá por 108 localidades vascas: Primera etapa, 38 localidades: Arratzu, Asua, Bakio, Barrika, Berango, Bermeo, Bilbao, Busturia, Derio, Erandio, Ereño, Forua, Galdakao, Gatika, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Ibarrangelu, Kortezubi, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz, Plentzia, Sondika, Sopela, Sukarrieta, Urduliz y Zamudio. Segunda etapa, 47 localidades: Abaltzisketa, Aduna, Alegia, AlegríaDulantzi, Alkiza, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Aramaio, Arkaute (Concejo de Gasteiz), Arrasate, Arratzua-Ubarrundia, Asteasu, Astigarraga, Beasain, Bergara, Billabona, Dallo (Concejo de Barrundia), San Sebastian, Elburgo, Errenteria, Gabiria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Ilarratza (Concejo de Gasteiz), Irun, IruraizGauna, Leaburu-Txarama, Legazpi, Legutio, Lezo, Marieta (Concejo de Barrundia), Maturana (Concejo de Barrundia), Mutiloa, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Ordizia, Ozaeta, Pasaia, Segura, Tolosa, Urnieta,Zaldibia, Zerain y Zizurkil. Tercera etapa, 28 localidades: Abadiño, Aia, Amorebieta-Etxano, Amoroto, Berriatua, Berriz, Deba, Durango, Errenteria, Getaria, Hondarribia, Irun, Isparter, Iurreta, Lekeitio, Mallabia, Markina-Xemein, Mendexa, Mutriku, Oiartzun, Ondarroa, Orio, Pasaia, Zarautz, Zestoa, Ziortza-Bolibar y Zumaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Aeropuerto de Bilbao Deportes Ciclismo Tour de Francia Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Aeropuerto de Hondarribia