Sociedad -

Aviso de salud

Gipuzkoa ha registrado un brote de tosferina con 45 casos, ninguno grave

El incremento solo tuvo lugar en Gipuzkoa, ya que en Álava solo se dio un caso y en Bizkaia ninguno. Los brotes de tosferina "suelen ser de naturaleza cíclica" y "habituales", pero en los dos últimos años la covid ha ocupado el espacio de otros virus y bacterias, según el Departamento de Salud.

Imagen de archivo de un recién nacido. Foto: Flickr
Imagen de archivo de un recién nacido. Foto: Flickr
Imagen de archivo de un recién nacido. Foto: Flickr

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak kukutxeztul agerraldia antzeman du, 45 kasu arinekin

Un total de 45 personas han sido afectadas por un brote de tosferina registrado en Gipuzkoa en las dos últimas semanas, ninguno de los cuales ha revestido gravedad.

El incremento solo tuvo lugar en Gipuzkoa, ya que en Álava solo se dio un caso y en Bizkaia ninguno, han detallado fuentes del Departamento de Salud a la agencia EFE.

Los brotes de tosferina "suelen ser de naturaleza cíclica" y "habituales", pero en los dos últimos años la covid ha ocupado el espacio de otros virus y bacterias y "ha tapado" otras incidencias, han explicado.

Tras la pandemia, se vuelve a la "normalidad" en cuanto a los brotes de otras enfermedades, han indicado.

Al registrarse numerosos casos en Gipuzkoa, el Departamento de Salud envió hace dos semanas una circular a los médicos de Atención Primaria para extremar la atención en aquellos que tuvieran síntomas compatibles con la enfermedad. Osakidetza contabilizaba 49 casos este fin de semana en ese territorio, aunque actualmente informan de 45 personas contagiadas.

La tosferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias altas que ocasiona una tos violenta que afecta principalmente a los niños, aunque también puede darse en adultos. La mayoría de los casos cursa de forma leve, pero en los bebés de menos de seis meses las complicaciones pueden ser peligrosas.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, ya que si una persona infectada tose o estornuda las gotitas que contienen los gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas cercanas.

La vacuna contra la tosferina, que forma parte del calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bizkaia Hoy Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias última hora Últimas noticias de Salud Noticias de Bebés