Economía -

EITB Data

Los pagos con tarjeta y el móvil se duplican en tres años, pero el dinero en efectivo sigue siendo el 'rey'

Todavía seis de cada diez pagos se hacen en efectivo en los comercios; casi tres de cada diez con tarjeta y uno de cada diez con móvil y otros sistemas.

EITB Data
EITB Data
Seguimos usando tarjeta y dinero en metálico a diario, pero el uso de la tarjeta aumenta

01:56

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txartel eta mugikor bidez egindako ordainketak bikoiztu egin dira 3 urtean, baina eskudirua nagusi da oraindik

El uso del dinero en efectivo de las compras en comercios físicos ha caído 17,6 puntos en cuatro años (de 2019 a 2022), del 83,2 % al 65,5 %, aunque sigue siendo el principal método pago. Mientras, el uso de la tarjeta, el móvil y otros sistemas para dichos pagos han subido, un 13 % y 4,6 % respectivamente, según ha constatado EITB Data.

La conclusión es que todavía seis de cada diez pagos se hacen en efectivo; casi tres de cada diez con tarjeta y uno de cada diez con móvil y otros sistemas. Aun así, el pago en efectivo se ha reducido de forma muy importante, mientras el uso de tarjetas y de los otros medios sigue creciendo.

Entre particulares también se repite la misma tendencia en el modo de pago. Siete de cada diez pagos entre particulares se hacen en efectivo, pero se han reducido ostensiblemente en cuatro años, del 90,9 % al 71,4 %. Los pagos realizados con el móvil suponen ya algo más de uno de cada diez, y han crecido del 2,6 % al 13,1 % en cuatro años. Así, se ha multiplicado por cinco el uso de aplicaciones móviles, y por cuatro, las transferencias.

En lo que respecta a las diferencias según la edad, el efectivo es el medio de pago más utilizado en comercios físicos entre las personas de más de 55 años. Las personas de 25 a 39 años y de 40 a 54 años son las que más usan las tarjetas. Además, cuanto más joven es la persona más usa el móvil. En todo caso, ha disminuido el uso del efectivo en todas las franjas de edad, y ha aumentado el uso de las tarjetas y de los sistemas soportados en tecnología móvil.

Sin embargo, entre particulares el pago en efectivo prevalece en todos los grupos de edad, pero las personas de 25 a 39 años y de 40 a 54 años son las que más usan el móvil para estos pagos. Aun así, la tendencia también se repite, ya que disminuye el uso de efectivo en general, y aumenta el uso de los sistemas soportados en el móvil.

El Bizum y similares representan ya el 7 % de las operaciones de pago. Se trata de una transferencia bancaria, pero solo se ha simplificado y se resuelve en 10 segundos. Su implantación cuenta con el impulso del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, los sistemas de pago instantáneo, como el Bizum, cuentan ya con una alta implantación en el Estado español, ya que suponen el 43 % de las transferencias realizadas en España dentro del sistema SEPA. En el conjunto de la UE su peso es significativamente menor (10 %).

Además, en el Estado español un 56 % de la ciudadanía dispone de un sistema de pago instantáneo, una cifra solo superada por Italia, con un 57 %. Mientras, la media de la Eurozona es de un 50 %. Respecto al pago con tarjeta, Finlandia es el país que más la usa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Navarra Comunidad Autónoma Vasca España Telefonía Móvil Noticias de Sociedad Economía 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Aplicaciones para móviles EITB Data