Sociedad -

familias

El Parlamento Vasco pide una normativa que recoja los derechos de las familias monomarentales

Elkarrekin Podemos-IU, PNV, EH Bildu y PSE-EE han pactado una enmienda, también apoyada por PP+Cs, para combatir los fenómenos "interrelacionados" de feminización y pobreza infantil. La Asociación de Madres Solteras por Elección ha aplaudido la iniciativa que da "visibilidad" a su realidad.

Vista general de la Cámara, durante el pleno de este jueves. Foto: Parlamento Vasco
Vista general del Parlamento, durante el pleno de este jueves.
Vista general de la Cámara, durante el pleno de este jueves. Foto: Parlamento Vasco

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guraso bakarren eskubideak jasoko dituen araudia garatzeko eskatu dio Legebiltzarrak Jaurlaritzari

El Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno autonómico que ponga en marcha medidas y una normativa específica de "acción positiva" para las familias monomarentales —8 de cada 10 familias de este tipo están encabezadas por mujeres—, con el fin de contribuir a la eliminación de "los fenómenos interrelacionados de la feminización y la pobreza infantil".

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU), formación que ha acordado una enmienda transaccional con el PNV, EH Bildu y PSE-EE. La iniciativa ha llegado a la Cámara Vasca, tras decaer la tramitación de la Ley de Familias en las Cortes Generales por el adelanto electoral.

El texto, que ha salido adelante con el apoyo de PP+Cs y la abstención del Grupo Mixto-Vox, insta al Gobierno a que, vez hecha la normativa se presente un catálogo con los recursos y servicios específicos.

Además, la Cámara ha emplazado a las diputaciones a que posibiliten un marco que contemple la situación de las familias vulnerables y en especial la de estas unidades convivenciales.

La parlamentaria de EP-IU, Isabel González, ha defendido la iniciativa y ha facilitado algunos datos: En 2020 había 84 200 hogares monoparentales y monomarentales en Euskadi, realidad que, ha dicho, cada vez aumenta más. "Es urgente un marco normativo. Son necesarias medidas de apoyo desde la equidad. Tenemos que ser capaces de construir un entramado que proteja a estas mujeres y a sus hijas e hijos", ha defendido González, quien ha recordado que estas madres tienen más riesgo de estar en el desempleo, de tener trabajos precarios o de sufrir exclusión social.

El resto de grupos también ha destacado la necesidad de regular este aspecto.

Representantes de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), que han seguido el debate, han destacado posteriormente que el de hoy "es un día grande" porque han logrado que su modelo de familia se "ponga encima de la mesa". La portavoz de la asociación, Agurne Juldain, en declaraciones a periodistas en el Parlamento Vasco, ha dicho que la iniciativa es "muy positiva" porque da "visibilidad" a su modelo de familia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco Vídeos PP Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de madres y padres