Sociedad -
Migrantes
Melgosa hace un llamamiento para aumentar el voluntariado del programa de acogida Loturak
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado en un encuentro sobre personas refugiadas y hospitalidad, en el que se se han relatado experiencias y se ha debatido sobre realidades como el acogimiento en tiempos de guerra.
N. B. | EITB MEDIA
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha hecho un llamamiento para aumentar el voluntariado del programa de acogida Loturak, en el Día Internacional de la persona refugiada.
"Necesitamos tener más personas y familias voluntarias", ha dicho. A su juicio, "Loturak es un claro ejemplo del éxito de la colaboración público social y, además, supone una excelente oportunidad para implicar a la ciudadanía en la atención a las personas refugiadas".
Melgosa ha presidido este martes un encuentro sobre personas refugiadas y hospitalidad en el Colegio Nuestra Señora de Begoña-Jesuitak Indautxu, de Bilbao. El acto ha consistido en una charla entre la consejera y siete personas relacionadas con el programa de acogida Loturak, gestionado por la Fundación Ellacuría.
En este encuentro se han relatado experiencias y se ha debatido sobre realidades como el acogimiento en tiempos de guerra, especialmente centrado en Ucrania, o los últimos incidentes que se han registrado en el Mediterráneo.
Loturak nació hace un año como uno de los programas incluidos en el Fondo Isuri, activado por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la grave crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania. Está gestionado por la Fundación Social Ignacio Ellacuria, y cuenta con 942 personas conviviendo en hogares vascos y 185 personas participando en los 17 grupos locales de acogida.