Sociedad -
Balance de fiestas
Unos sanfermines 'muy completos y con muy buen ambiente'
El alcalde de la ciudad ha destacado el éxito de la oferta musical y la gran afluencia de visitantes que ha tenido Pamplona. En el lado negativo, la suspensión del 'riau-riau'.
Redacción
Los Sanfermines del 2012 han sido unas "fiestas muy completas y con muy buen ambiente, que se han desarrollado con normalidad y han estado marcadas por el buen tiempo y la gran afluencia de visitantes", tan sólo empañadas por "hechos puntuales negativos", según el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
Acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, el alcalde ha hecho balance de los Sanfermines que concluyeron anoche con el 'Pobre de mí' tras nueve días ininterrumpidos de fiesta.
Como elementos positivos, ha resaltado la participación en los 431 actos programados por el Ayuntamiento, con más de un millón y medio de asistentes; el "gran éxito de la apuesta musical", que ha superado los 514.000 espectadores; y la seguridad de los encierros, que se han saldado con cuatro corneados, la cifra más baja de los últimos años, y una velocidad media de 2 minutos y 40 segundos, los segundos más rápidos de los que se tiene constancia.
Los encierros más concurridos fueron los del 7 y el 8 de julio con 3.300 y 4.200 corredores y los menos, los dos últimos, 13 y 14, con unas 1.900 personas. Más de 500 personas han trabajado para garantizar la seguridad de este acto, para el que se han acreditado 421 profesionales de medios de comunicación de 18 países.
Lo peor: la suspensión del 'riau-riau'En el lado contrario ha situado los incidentes del 'riau riau' el día 6, que dieron lugar a la suspensión de esta marcha a vísperas y a la detención de cuatro personas.
A esos incidentes se suman los producidos esta mañana, ya finalizadas las fiestas, en el "encierro de la villavesa", han sido detenidas cuatro personas.
El alcalde ha destacado que la afluencia de visitantes ha sido similar a la del año anterior, con una media de ocupación hotelera del 85 %, que el primer fin de semana llegó al 100 %, unos datos, ha dicho, para "ver con optimismo, a la vista de la situación económica y las previsiones de antes de las fiestas".