Sociedad -

Detenciones

30 personas detenidas por defraudar 120 millones en hidrocarburos

Tres de las detenciones se han perpretado en Navarra, dos en Pamplona y una en Altsasua. Se les acusa de comprar grandes cantidades de hidrocarburos eludiendo el pago del IVA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil, La Agencia Tributaria y la Agencia de la Hacienda Foral de Navarra han desarticulado dos organizaciones criminales que han defraudado 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos en una operación que ha supuesto la detención de treinta personas en quince provincias, dos de ellas en Pamplona. En la Comunidad Foral, la operación policial, además de las detenciones, ha supuesto también dos registros en Pamplona y otro en la localidad de Altsasua.

Los dos grupos se dedicaban a comprar grandes cantidades de gasóleo y gasolina eludiendo el pago del IVA, lo que les permitía vender posteriormente estos productos a precios sin competencia.

El entramado utilizado por las redes desmanteladas contaba con sociedades en Alemania, Reino Unido, Pakistán, Bélgica, Portugal, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y España.

En el marco de la operación, denominada "Bashnya", que comenzó en febrero del año pasado y se desarrolló en España, Portugal y Suiza, han sido arrestadas treinta personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la libre competencia, contra la hacienda pública y falsedad documental.

Hasta la fecha, se han intervenido 79 vehículos de alta gama, 209 inmuebles, 20 millones de euros en varias cuentas bancarias y 3,5 millones de litros de carburantes.

Las dos organizaciones han operado durante cuatro años en el sector de los hidrocarburos (gasolinas y gasóleos) en Cataluña, el centro de la península y Galicia.

La organización eludía el pago del IVA, aportando declaraciones falsas ante la Hacienda Pública, con lo que se ahorraban grandes cantidades de dinero, lo que posteriormente les permitía vender sus productos a precios muy bajos y sin competencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas