Sociedad -
Sanfermines 2023
Comienzan los sanfermines, más "rojillos" que nunca
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, al grito de "¡No nos rendiremos, aupa Osasuna!, ha prendido la mecha del cohete que da inicio a nueve días de fiesta. La anunciada lluvia no ha hecho acto de presencia y ha respetado el "momentico".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hasi dira sanferminak, inoiz baino "gorritxoago"
Un emocionado Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha tenido el honor de dar inicio a los sanfermines de este año. La fiesta ha estallado en la capital navarra con su habitual puntualidad y sin lluvia que aguara el momento. Una abarrotada plaza del Ayuntamiento ha vibrado con el chupinazo de San Fermín, más rojo que nunca al prender el cohete el Club Atlético Osasuna.
Sabalza, flanqueado por el entrenador del club Jagoba Arrasate y por la nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha gritado las tradicionales frases "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" para luego añadir "¡No nos rendiremos, aupa Osasuna!". La multitud congregada en la plaza consistorial se ha teñido entonces de rojo, con miles de pañuelos alzados.
El lanzamiento del chupín por parte de Osasuna pretendía ser un reconocimiento a la gran temporada que ha realizado el grupo navarro. Llegó a la final de la Copa y se ha clasificado, por primera vez en sus más de 100 años de historia, para la Supercopa española y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA la exclusión del equipo.
La polémica decisión de la UEFA ha estado muy presente en el chupinazo con pancartas que reclamaban "justicia" y cánticos y gritos a favor del club rojillo como "Osasuna alé, Osasuna alé, Osasuna alé, alé..." o "Osasuna nunca se rinde", que se han intercalado con las típicas canciones sanfermineras.
Tras el lanzamiento del chupín, la música ha centralizado los primeros compases de la fiesta. Como es habitual, los txistularis han accedido a la plaza y han tocado "Agur Jaunak". Tras ellos, los gaiteros, que además del tradicional "Ánimo pues", han rendido homenaje al Osasuna:
Sabalza: "Ha sido impresionante"
Tras el lanzamiento, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha asegurado que "ha sido una emoción indescriptible, impresionante".
Según ha contado, en el momento de prender la mecha del cohete, se le ha quemado el pañuelo rojo que posteriormente se iba a anudar al cuello. "Era brasa y la brasa cae. El cohete ya veis que ha subido para arriba, pero las brasas han caído hacia abajo", ha asegurado en declaraciones a periodistas. Ha anunciado que guardará el pañuelo: "Cuando hagamos el museo lo pondremos en él" ha añadido.
Sobre su mención en el chupinazo a uno de los lemas de la afición (Osasuna nunca se rinde), Sabalza ha asegurado que "no iba a decir sólo 'aupa Osasuna', había que decir algo más y creo que he sido comedido diciendo lo que creo que es el sentir de todos. Ojalá lo estén viendo el presidente de la UEFA y los del TAS, que son ahora los que tienen que decidir".
Nueve días de fiesta por disfrutar
Con los sanfermines iniciados, quedan por delante nueve días de fiesta con un programa de 542 actos oficiales en los que predomina la música y en el que las tradiciones dejan poco margen a las novedades. Actos para todos los gusto y públicos, como los conciertos en la Plaza de los Fueros, en la del Castillo o en la de Compañía, hasta las actuaciones de calle con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas. Los más txikis tampoco tendrán tiempo para aburrirse con las 145 actividades que se han preparado para esta fiestas, aunque en el terreno de los más pequeños destaca el protagonismo siempre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Como no podía ser de otra forma, el encierro volverá a ser el acto que mayor interés suscitará en estos sanfermines, que se harán del 7 al 14 de julio y que EITB retransmitirá en directo a partir de las 07:45 horas a través de ETB1 y eitb.eus. Para que sea más seguro, ya han aplican el líquido antideslizante en el recorrido del encierro.