Sociedad -
Operación antidroga
Desmantelada una organización que vendía marihuana en envoltorios de golosinas
Los productos contaban con un alto contenido en THC, que aumenta su toxicidad respecto a la marihuana que habitualmente se encuentra a la venta de forma ilegal.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Marihuana gozoki-bilgarrietan saltzen zuen talde bat desegin dute
La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva y ha detenido a nueve personas que presuntamente vendían marihuana camuflada en envoltorios de golosinas en establecimientos de nutrición deportiva, "growshops" (tiendas de cultivo), expendedurías de tabaco y estaciones de servicio de varias provincias españolas.
Vainilla, helado y chicle son algunos de los sabores "extra" de la marihuana con un "alto nivel de toxicidad" que vendía la organización criminal, han informado a la agencia EFE fuentes de la Guardia Civil, que indica que la CAV (Bizkaia y Gipuzkoa) o Navarra son algunas de las comunidades donde se ha actuado.
La operación, coordinada por la Fiscalía de Almería y el Juzgado de Primera Instancia de Berja (Almería), se ha saldado con 9 detenidos y 147 investigados, tras realizar cuatro registros en Granada y Valencia y hasta 244 inspecciones en establecimientos de 31 provincias españolas.
Han explicado que la trama publicitaba sus productos como "cultivo ecológico de cáñamo, flor de uso ornamental y coleccionismo" y ofrecía envoltorios y botes con nombres y colores que simulaban los de las golosinas que iban del gramo a los 20 gramos, con precios entre los 6,50 y los 30 euros.
Los productos se encontraban al lado del tabaco y las chocolatinas en establecimientos a los que se suministraba la marihuana con una "base de legalidad camuflada", con un alto contenido en THC que aumenta su toxicidad respecto a la que habitualmente se encuentra a la venta de forma ilegal.