Sociedad -

Consejo de Gobierno

La nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad favorecerá alianzas entre distintos niveles institucionales

Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación.

La norma reforzará el compromiso solidario de Euskadi con los países del Sur. Foto: Freepik
La norma reforzará el compromiso solidario de Euskadi con los países del Sur. Foto: Freepik
La norma reforzará el compromiso solidario de Euskadi con los países del Sur. Foto: Freepik

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lankidetzaren eta Elkartasunaren Lege berriak hainbat erakunde mailaren arteko aliantzak bultzatuko ditu

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad. La futura ley establecerá un nuevo marco jurídico para la política vasca de cooperación y solidaridad con el objetivo de abordar los desafíos globales actuales de manera más eficaz. Para ello, la norma reforzará la trayectoria y el compromiso solidario de Euskadi con los países y poblaciones del Sur.

Esta nueva ley, que sustituirá a la anterior de cooperación para el desarrollo de 2007, pretende avanzar en una política de cooperación vasca que sea capaz de movilizar más voluntades, recursos y capacidades a favor de los objetivos del desarrollo y la justicia global. Además, la norma quiere favorecer alianzas entre distintos niveles institucionales y sociales que hagan frente a problemas complejos e interdependientes.

Para ello, el nuevo texto convoca al conjunto del sector público vasco y del resto de agentes a favor de la política solidaria. De esta manera, la norma avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el objetivo del 0,7 %.

Cambios sustanciales

El proyecto de la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad introduce importantes cambios en lo que se refiere al ámbito de aplicación. A diferencia de la anterior, se amplía a los tres niveles de la administración vasca –Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las administraciones locales-, así como a la Universidad del País Vasco, a EUDEL y Euskal Fondoa, entre otras.

Otro de los aspectos a destacar es la importancia de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Con ello se busca que las administraciones analicen su responsabilidad y el impacto de sus políticas en el entorno cercano, en otros países y en las futuras generaciones. En ese sentido, la norma establece una serie de mecanismos para que esta pueda ser efectiva.

Con el fin de adaptar las intervenciones de la cooperación vasca a las realidades de los países con los que se coopera, el proyecto de ley enumera una serie de modalidades referidas a promover el desarrollo humano sostenible, la acción humanitaria y la educación para la transformación social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi