Sociedad -
Consejo de Gobierno
La nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad favorecerá alianzas entre distintos niveles institucionales
Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Lankidetzaren eta Elkartasunaren Lege berriak hainbat erakunde mailaren arteko aliantzak bultzatuko ditu
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad. La futura ley establecerá un nuevo marco jurídico para la política vasca de cooperación y solidaridad con el objetivo de abordar los desafíos globales actuales de manera más eficaz. Para ello, la norma reforzará la trayectoria y el compromiso solidario de Euskadi con los países y poblaciones del Sur.
Esta nueva ley, que sustituirá a la anterior de cooperación para el desarrollo de 2007, pretende avanzar en una política de cooperación vasca que sea capaz de movilizar más voluntades, recursos y capacidades a favor de los objetivos del desarrollo y la justicia global. Además, la norma quiere favorecer alianzas entre distintos niveles institucionales y sociales que hagan frente a problemas complejos e interdependientes.
Para ello, el nuevo texto convoca al conjunto del sector público vasco y del resto de agentes a favor de la política solidaria. De esta manera, la norma avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el objetivo del 0,7 %.
Cambios sustanciales
El proyecto de la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad introduce importantes cambios en lo que se refiere al ámbito de aplicación. A diferencia de la anterior, se amplía a los tres niveles de la administración vasca –Administración General de Euskadi, las tres diputaciones forales y las administraciones locales-, así como a la Universidad del País Vasco, a EUDEL y Euskal Fondoa, entre otras.
Otro de los aspectos a destacar es la importancia de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Con ello se busca que las administraciones analicen su responsabilidad y el impacto de sus políticas en el entorno cercano, en otros países y en las futuras generaciones. En ese sentido, la norma establece una serie de mecanismos para que esta pueda ser efectiva.
Con el fin de adaptar las intervenciones de la cooperación vasca a las realidades de los países con los que se coopera, el proyecto de ley enumera una serie de modalidades referidas a promover el desarrollo humano sostenible, la acción humanitaria y la educación para la transformación social.