Sociedad -

Incendio forestal

El fuego arrasa el Alt Empordá en Girona y se cobra tres víctimas

Hay 19 heridos, entre ellos uno con quemaduras en el 80% del cuerpo. Varias dotaciones trabajan en la extinción del incendio que ha quemado ya alrededor de 13.000 hectáreas.

El viento dificulta las labores de extinción. Efe.
Incendio Girona | El fuego arde sin control en La Jonquera, Girona
El fuego arde descontrolado en La Jonquera

03:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio que se ha declarado hacia las 13:00 horas de este domingo en La Jonquera (Girona) ha obligado a confinar en sus casas a los vecinos de esta localidad y de los municipios cercanos de Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac, en la comarca del Alt Empordà, han informado los Bomberos.

Por el momento son tres las víctimas mortales de este incendio. Dos de los fallecidos son un hombre y un menor de 15 años, ambos franceses, que circulaban en coche por la N-260 a la altura de Portbou y que al verse asediados por las llamas han salido del vehículo y se han lanzado desde la carretera al mar, una acción que les ha causado la muerte. Otras 15 personas han saltado también al mar huyendo de las llamas y han resultado heridas de diversa consideración.

Otro ciudadano, de edad avanzada, ha fallecido en Llers como consecuencia de un ataque al corazón que ha sufrido por efecto del incendio, mientras que una tercera persona, de nacionalidad francesa, se encuentra hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80 % de su cuerpo.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

El fuego avanza sin control debido al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona y la gran columna de humo que ha generado puede verse desde toda la comarca.

Más de 13.000 hectáreas calcinadas

El incendio ya ha calcinado cerca de 13.000 hectáreas, sigue descontrolado y se prevé que "presentará seguro dificultades a lo largo de toda la noche".

En declaraciones a los medios de comunicación, el conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado que el incendio, en el flanco que va de Llers hacia Avinyonet, tiene un potencial de arrasar 20.000 ó 30.000 hectáreas.

El incendio, en el que trabajan 320 bomberos de la Generalitat sin ayuda de medios aéreos porque el viento les impide volar, ha avanzado a más de seis kilómetros por hora, con llamas superiores a cinco metros.

Dotaciones anti-incendios

Cerca de 80 dotaciones terrestres trabajan en la extinción del incendio sin apoyo de medios aéreos ya que el fuerte viento impide que helicópetros y aviones puedan incorporarse a las tareas de extinción.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado 150 efectivos y diverso material móvil a colaborar en la extinción del incendio, adonde llegarán esta noche, y serán reforzados el lunes con un grupo similar, según fuentes de este cuerpo castrense.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, está coordinando el envío de medios de la administración central para apoyar a la Generalitat de Cataluña, a petición de ésta como responsable de la gestión.

Cortes en comunicaciones

La intensa humareda que proviene del incendio ha afectado al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad.

El incendio ha obligado a cortar temporalmente también las autopistas D900 y A9, que conectan la localidad gala de Perpiñán con la catalana de Figueras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas