Sociedad -
Fútbol
La Fiscalía de la AN abre diligencias por el beso de Rubiales a Hermoso
Considera que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, y se dirigirá a la jugadora para ofrecerle emprender acciones legales.
Agencias | EITB MEDIA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Australia, porque podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Asimismo, ha señalado que se dirigirá a la jugadora para ofrecerle emprender acciones legales.
Toma esta decisión a la vista de las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora de las que deduce sostiene que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido.
Fuentes fiscales puntualizan que "no se ha iniciado aún el proceso judicial", sino que el caso está "aún en ámbito preprocesal".
En concreto, lo que hace es dirigirse a la jugadora para "informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual" y le da la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía.
La Fiscalía cree que los hechos denunciados -el beso mientras agarraba "con las dos manos la cabeza de la jugadora"- podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, y subraya la "importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional" que está teniendo.
El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como 'Ley del solo sí es sí' incluía entre los actos "merecedores de reproche penal" los besos en la boca, según varias sentencias.
Asimismo, precisa que, según el Código Penal, en los delitos de "agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia.