Sociedad -
Previsión
El fin de semana será cálido y nuboso
El viento sur soplará con intensidad los próximos días, y las temperaturas seguirán en valores altos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Asteburu epela eta hodeitsua dugu aurretik
Para este fin de semana, el tiempo seguirá la tendencia del viernes, según la previsión de Euskalmet. Vienen días calurosos, pero las nubes seguirán acompañándonos, pudiendo dejar algún que otro chubasco tormentoso.
Hoy viernes, habrá un ascenso de las temperaturas en la vertiente cantábrica, y algo de inestabilidad. El viento del sur-sureste se hará notar y ayudará a que los termómetros ronden los 30 ºC en muchos puntos de la vertiente cantábrica. En la mitad sur, las máximas se quedarán en torno a los 26-27 ºC.
Será una jornada de nubes y claros con algo de inestabilidad, que podría derivar en algunos chubascos puntuales y dispersos por la mañana y en chubascos tormentosos más intensos y con granizo por la tarde y la noche.
El sábado seguiremos con viento sur e inestabilidad. Las temperaturas no variarán mucho respeto a la jornada anterior, pudiendo subir ligeramente en la vertiente mediterránea.
En el cielo, habrá alternancia de nubes y claros por la mañana y nubes de evolución por la tarde, que dejarán los cielos más tapados y que traerán consigo chubascos tormentosos por la tarde y la noche. Asimismo, habrá nieblas en puntos del sur de Álava y mitad sur de Navarra durante la primera mitad de la mañana.
El domingo las temperaturas seguirán siendo altas, en una jornada con alternancia de nubes y claros, en la que podrían darse algunos chubascos aislados de madrugada y por la noche.
El viento del sur seguirá soplando con algo de intensidad y las temperaturas apenas variarán, aunque en algunos puntos podrían subir ligeramente.
Avisos y alertas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar sendos avisos amarillos para esta tarde por fuertes lluvias y para el fin de semana por temperaturas altas persistentes.
El primer aviso estará en vigor a partir de las 15:00 horas de hoy, y durante toda la jornada de los próximos sábado y domingo estará activo otro aviso amarillo por altas temperaturas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas para este viernes en Navarra, aunque las fuertes precipitaciones no se extenderán al fin de semana como en la anterior DANA.