Sociedad -
Incendio
Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia y tenían orden de cese desde 2022
13 personas fallecieron en el incendio. Todas las personas que permanecían desaparecidas han sido localizadas. La patronal del ocio nocturno Spain Nightlife se personará como acusación popular si se confirma que las discotecas carecían de licencia.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Murtzian kiskalitako dantzalekuek ez zuten udal baimenik, eta ixteko agindupean zeuden 2022tik
Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron al menos trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022. El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, ha informado en rueda de prensa de este extremo.
La Policía Nacional ha localizado con vida a la persona que permanecía desaparecida tras el incendiode la zona de Atalayas de Murcia, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la Región.
El delegado, Francisco Jiménez, ha explicado que la persona ha sido localizada a las 16:30 horas de este lunes, con lo que el balance definitivo es de trece fallecidos, y no hay más desaparecidos relacionados con este suceso.
Jiménez ha señalado que ahora mismo se trabaja en las identificiaciones de las víctimas. Además de los 13 fallecidos, ha aparecido "alguna extremidad" a la que hay que extraer el ADN, según ha explicado. "No se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos", ha subrayado.
Al ser preguntado por si estas extremidades pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo". Así, "hay que coger el ADN de la pierna y juntarlo con el de los cuerpos para completar los trabajos".
La patronal del Ocio se personará como acusación popular si se confirma que las discotecas de Murcia carecían de licencia
Los abogados de las discotecas Teatre y Fonda Milagros se han apresuado a desmentir la información del Ayuntamiento y han afirmado que su clientes operaban dentro de la legalidad.
La patronal estatatal del ocio nocturno, Spain Nightlife, ha anunciado por su parte que de confirmarse que las discotecas afectadas por el incendio estaban funcionando sin la oportuna licencia y con una orden de cierre dictada que no se había acatado, se personará como acusación popular.
En un comunicado, la patronal ha dicho asimismo que solicitará para los investigados la pena máxima prevista en el Código Penal, del que deberán responder si son declarados culpables, como autores de al menos 13 delitos de homicidio imprudente.
Spain Nightlife ha querido recordar, que junto con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), lleva 10 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como el sucedido en la madrugada del pasado domingo lleguen a producirse.