Sociedad -
ESTUDIO DE SAVE THE CHILDREN
En el 80 % de los casos de abuso sexual infantil en Euskadi las víctimas son niñas o adolescentes
La ONG Save the Children ha publicado un informe sobre la violencia sexual en el que analiza cerca de 400 sentencias judiciales de abusos sexuales contra la infancia, 46 de ellas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Haurren kontrako sexu abusu kasuen % 80an biktimak neskatoak edo nerabeak dira EAEn
En el 80,4 % de los casos analizados de abuso sexual infantil en Euskadi la víctima es una niña o una adolescente (el 63 % tiene entre 10 y 14 años) y en casi 8 de cada 10 casos el agresor es una persona del entorno familiar (43,5 %) o una persona conocida (34,8 %), según un informe de Save The Children dado a conocer este jueves.
Esta son algunas de las conclusiones del informe "Por una justicia a la altura de la infancia", tras analizar 389 sentencias judiciales emitidas entre 2021 y 2022 sobre casos de abuso sexual infantil en el Estado español, 46 de ellas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En Euskadi, las condenas representan el 89,1 % de los casos estudiados.
En el Estado español, la edad media a la que empiezan los abusos sexuales contra la infancia son los 11 años y en más del 80,3 % de los casos la víctima es una niña o una adolescente.
En cuanto al perfil del agresor sexual, en 8 de cada 10 casos de abusos sexuales el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, y el 96 % de los abusadores no tiene antecedentes penales relacionados con violencia sexual.
Save the Children ha destacado que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y adolescencia. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. "Estos datos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que solo el 15 % de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse" ha señalado Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children.
Los datos de Save the Children indican que hay víctimas que siguen teniendo que declarar más de una vez, llegando a declarar antes del juicio hasta tres veces ante la policía, fiscalía y juzgado. Sólo en el 24,9 % de los casos se utilizó la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones. En la Comunidad Autónoma Vasca consta información sobre la prueba preconstituida en el 21,7 % de los casos. "La mayor prueba de abuso sexual infantil es la declaración de la víctima. Por eso es fundamental disponer de los recursos adecuados para tomar esa declaración y poder usarla en el juicio", ha afirmado Perazzo.
La ONG apuesta también por implantar en todas las comunidades autónomas el modelo Barnahus ("casa de los niños" en islandés), un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria. El Gobierno Vasco implementará el proyecto piloto de Barnahus en los próximos meses en Vitoria-Gasteiz.
Por último, Save the Children subraya la necesidad de contar con juzgados especializados que garanticen los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.