Sociedad -
Sentencia
Revocan la inhabilitación a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote
La sentencia del TSJPV llega después de que ambas comparsas hayan superado ya los dos años de prohibición, por lo que, igualmente, este año podían instalarse en el recinto festivo.
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado la inhabilitación de las comparsas bilbaínas Kaskagorri y Txori Barrote por la exhibición de fotos de presos de ETA en la Aste Nagusia 2009.
La decisión llega después de que ambas hayan superado ya esos dos años de prohibición, por lo que la sentencia no tendrá efectos prácticos. Abas comparsas han cumplido ya con el veto municipal y este año podían instalarse igualmente en el recinto festivo.
Aún así, la sentencia condena al Ayuntamiento de Bilbao a pagar las costas del proceso y le condiciona a la hora de tomar en el futuro una decisión similar.
El Ayuntamiento inhabilitó a Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir carteles de presos en 2009, y decidió que en los dos años que durara esa inhabilitación ninguna otra comparsa ocuparía su espacio.
Incumplió su propia normativa
Ahora, sin entrar a valorar el motivo de esa decisión, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que el consistorio incumplió su propia normativa al aprobar la resolución, e impuso una sanción por algo que no estaba contemplado como infracción en la norma.
Esta decisión judicial, que ya es firme, estima el recurso presentado por las comparsas, revoca el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao que daba la razón al Ayuntamiento de Bilbao, y sucede al fallo que ya en noviembre consideró que la exhibición de fotos de presos no siempre supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Bilboko Konpartsak
Bilboko Konpartsak ha afirmado que espera que la sentencia sirva para que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, modifique "su actitud totalitaria", según ha manifestado su portavoz Itziar Villafáñez.
La representante de Bilboko Konpartsak ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia "llega tarde", ya que ya se han cumplido los dos años de inhabilitación a las dos comparsas para colocar txosnas durante las fiestas de Bilbao.
A su juicio, esa sanción era también un "ataque más" a Bilboko Konpartsak y al "modelo festivo".