Sociedad -

Violencia en el fútbol

En libertad los 20 detenidos por la paliza a un donostiarra en Soria antes del Numancia-Cornellá

El juez les ha dejado en libertad con cargos, pero no están relacionados con la paliza que dejo a Aranburu en coma sino con desórdenes públicos. Los familiares del donostiarra se han mostrado "indignados y tristes", tras conocer esta resolución judicial.

Una concentración denunció en junio la paliza a Ion Aranburu. Foto: @ehbildudonostia
Una concentración denunció en junio la paliza a Ion Aranburu.
Una concentración denunció en junio la paliza a Ion Aranburu. Foto: @ehbildudonostia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Ion Aranbururi emandako jipoiagatik atxilotutako 20 lagunak

El juez ha dejado en libertad con cargos a las 20 personas detenidas en las últimas horas, pero los cargos no están relacionados con la paliza que dejo a Ion Aranburu en coma, sino con desórdenes públicos, según ha podido saber EITB Media. Los familiares del donostiarra, de 44 años, se han mostrado hoy "indignados y tristes", tras conocer esta resolución judicial.

Tras la brutal paliza Ion Aranburu, un aficionado al fútbol donostiarra de 44 años, tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital de Burgos como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas antes del partido entre Numancia y Cornellá, del pasado 27 de mayo.

Durante la jornada del lunes se practicaron diversas detenciones en Soria, entre otras, en la céntrica plaza Mariano Granados, donde se desplegó un amplio dispositivo policial.

La agresión ocurrió en Soria el pasado 27 de mayo, cuando el vecino de Antiguo acudió para presenciar el partido de fútbol entre los conjuntos de Numancia y Cornellà con un amigo catalán. El partido, de la Primera RFEF (tercera categoría), acabó con triunfo catalán por 1-2 y que significó el descenso del equipo soriano.

Según explicaron su familia y amigos, el donostiarra acudió a un bar donde se encontraban aficionados de ambos equipos "en un buen ambiente de respeto". Sin embargo, fueron atacados "por 50 fascistas encapuchados" y una piedra hirió gravemente al aficionado vasco, que perdió el conocimiento, fue trasladado en primer lugar al hospital de Soria y, posteriormente, al de Burgos, debido a la falta de recursos existentes en la capital soriana.

Los hechos denunciados señalaron a varias personas vinculadas con grupos ultras seguidores del Numancia, entre ellos Orgullo Numantino, pero también procedentes de Zaragoza y Leganés, que se habían congregado antes del partido en las inmediaciones del estadio. Ese mismo día alrededor de 60 personas celebraban con una capea el aniversario de la creación de uno de estos grupos.

Tras finalizar la capea, la mayoría de asistentes acudieron en autobús a las inmediaciones del estadio de fútbol, horas antes de la celebración del partido. Al abandonar el autobús se dirigieron al lugar donde se encontraban los miembros del grupo antagónico, atacándoles, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes. Como consecuencia de esta situación súbita y violenta, en la cual se lanzaron objetos contundentes, Aranburu resutó herido de carácter muy grave.

Inicialmente fueron detenidas cuatro personas por su supuesta vinculación con los hechos, aunque posteriormente también fueron puestas en libertad tras prestar declaración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Últimas noticias Euskadi ¿Cuántos delitos hay hoy? Últimas noticias España Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi