Sociedad -
Comunidad Valenciana
La violencia machista deja una mujer asesinada y una menor herida grave en Sagunto
El asesino confeso sumaba varias denuncias por maltrato y fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bat hil du Sagunton
Este miércoles, en Sagunto (Valencia), un hombre mató a una mujer de 34 años; además, su hija de 13 sufrió graves heridas. El agresor, de 39 años, permanece detenido tras entregarse a la Policía y confesar lo sucedido.
La víctima mortal eleva a 54 la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023 y la 1239 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso. De hecho, el hombre fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.
El hombre se entregó en comisaría y confesó que había degollado a su mujer. Una hija de 13 años de la víctima también resultó herida tras caer por un patio interior y se encuentra en el hospital con pronóstico reservado.
Fuentes policiales han indicado que aún es pronto para determinar si el hombre la arrojó al vacío o ella se precipitó huyendo de él.
Otra hija de la mujer asesinada no se encontraba en el domicilio cuando se produjo el crimen y ha sido acogida por unos familiares.
El alcalde, Darío Moreno, ha explicado a los medios que desde el departamento de servicios sociales del consistorio existía una acción sobre esta familia para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, aunque no desde el ámbito del área de igualdad o de violencia de género, sino desde el ámbito de lo social.
Minuto de silencio y tres días de luto
Centenares de personas se han concentrado este jueves por la tarde ante el Ayuntamiento de Sagunto, que ha decreto tres días de luto oficial, para guardar un minuto de silencio en rechazo de este crimen machista y, entre gritos de "fuera fascistas de nuestro barrios" o carteles con frases como "Estamos contigo" o "Exigimos la inmediata puesta en marcha de las reivindicaciones feministas", las personas concentradas han condenado el asesinato de su vecina.