Sociedad -
Religión
Obispos vascos piden que se restaure la asignatura de religión
Celebran que el TS haya anulado el decreto de 2009 porque 'marginaba' la asignatura en los centros. Piden al gobierno de Patxi López que restablezca la orden sin demora.
Redacción
Los Obispados de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Kristau Eskola han pedido al Gobierno Vasco que restablezca lo antes posible la orden que le corresponde a la asignatura de religión en el bachillerato.
Han mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el decreto de 2009 del Gobierno vasco sobre la asignatura de religión en bachillerato y que, a su juicio, relegaba la asignatura a la marginalidad al situarla fuera de las horas lectivas. Creen que se discriminaba a padres e hijos que querían recibir la enseñanza dentro de las horas lectivas.
Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se ha limitado a acatar la sentencia y a anunciar que, de alguna manera, comunicará la situación a los centros, ya que la circular habitual de inicio de curso ya está remitida.
La normativa, aprobada en 2009 por el anterior Gobierno tripartito de Ibarretxe, permitía a los centros educativos de la comunidad autónoma sacar la asignatura del horario lectivo sin ofrecer alternativa alguna según los demandantes.
Los firmantes entienden que la sentencia vuelve a dar amparo al derecho constitucional de los padres para que sus hijos puedan recibir en el sistema educativo-pública o de iniciativa social la educación religiosa y moral que sea conforme a sus principios y convicciones.
Sin embargo, han lamentado que, desgraciadamente, los tres años y medio transcurridos desde la entrada en vigor del Decreto han provocado que la asignatura de religión haya dejado de cursarse en la gran mayoría de los centros públicos, o que haya quedado reducida a una situación marginal en otros.