Sociedad -
Conmemoración
100 años de la galerna de Bermeo
Se cumplen 100 años de la mayor catástrofe natural de la historia de Euskal Herria donde murieron 143 arrantzales en Bermeo.
Redacción
Se cumplen 100 años desde la trágica galerna que acabo con la vida de 143 arrantzales en Bermeo. Durante todo el fin de semana se han realizado múltiples actos de homenaje como el teatro musical "Urperatutako argiak", representación de lo ocurrido aquel día donde han participado un centenar de vecinos.
La noche del 12 al 13 de agosto azotó el Golfo de Bizkaia y se llevó la vida de 143 marineros vascos. Se trata de la mayor catástrofe natural de la historia de Euskal Herria que ocasionó grandes daños materiales, así cómo terribles tragedias familiares y un alto número de víctimas. Con motivo de los cien años, Euskal Telebista ofrecerá el documental 'Galerna. Infernua itsasoan' , en el que se recrearán la sucesión de los hechos de aquella noche, así como el terror , la angustia y la destrucción que ocasionó la galerna.
Aquella terrible galerna cogió a los marineros y sus botes a cuarenta millas de la costa en plena noche. La terrible tormenta desató enormes olas que fueron hundiendo uno tras otro las frágiles embarcaciones de los pescadores de antaño. Fueron pocas las txalupas que consiguieron mantenerse a flote y sus tripulantes podían en algunos casos oír los gritos de socorro de compañeros náufragos, pero la oscuridad de la noche y la fuerza del mar hicieron imposible acudir al rescate de nadie. Para los que estaban en tierra, aquellos que tenían a sus maridos, hijos, hermanos o novios en el mar, la angustia de no recibir noticias de las embarcaciones se hizo insoportable y a medida que pasaban las horas y los días las cosas no fueron a mejor, ya que fueron muchos los marineros y barcos desaparecidos en el mar.
Los peores augurios se cumplieron y fueron 143 muertos los que aquella galerna, mucho más fuerte que las galernas comunes, se llevó con la mar. Aunque hubo víctimas también de Elantxobe, Ondarroa y Lekeitio, la mayor parte de los arrantzales fallecidos fueron bermeanos, y la localidad costera perdió así, a casi al 60% de sus hombres en edad de trabajar.