Sociedad -
Gobierno Vasco
El servicio de justicia restaurativa evitó en 2023 que el 77 % de los conflictos penales acabaran en juicio
Se trata de un programa gratuito y voluntario, en el que mediante la mediación entre las partes, se intenta solucionar el conflicto sin acudir a los tribunales. En la mayoría de los casos se logra un acuerdo. En divorcios y separaciones la mediación funcionó el año pasado en el 54 % de los casos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko justizia errestauratiboaren zerbitzuak epaiketa saihestu zuen iaz zigor auzien hiru laurdenean
El servicio de justicia restaurativa del Gobierno Vasco evitó, en 2023, que algo más del 77 % de los conflictos penales se dirimiera en los tribunales. En cuanto a los casos de jurisdicción civil y familiar (divorcios, separaciones y o medidas con menores o personas dependientes) el porcentaje de acuerdo en la mediación alcanzó el 54 % de los casos, según datos facilitados por el Departamento Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Este servicio, vigente desde 2018, pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía un método complementario a la vía judicial para la resolución de los conflictos. Las partes obtienen la ayuda de personal técnico facilitador que tratará de que ambos lleguen a un acuerdo, y eviten así los gastos y los tiempos de los tribunales ordinarios. Se trata de un servicio gratuito y voluntario.
En cuanto a los datos de 2023, destaca el alto porcentaje de acuerdo alcanzado en conflictos de jurisdicción penal. Se suele aplicar en casos de lesiones, amenazas, estafas, hurtos o acoso. Más de la mitad del millar de casos cerrados se afrontaron con un proceso restaurativo y en la gran mayoría, más de tres cuartas partes, se consiguió un entendimiento mediante mediación.
En el caso de la jurisdicción civil y familiar, el servicio se utiliza en casos de divorcios, separaciones o medidas con menores o personas dependientes. En el 54 % de los casos en los que hubo mediación, se logró un acuerdo.