Sociedad -

Traducciones

Un brasileño gana las olimpiadas lingüísticas 'deduciendo' el euskera

Un joven brasileño de 17 años gana las olimpiadas lingüísticas al deducir por lógica, y sin conocimiento previo, la lingüística del euskera.

El joven brasileño Ivan Tadeu. Foto: www.circuitomt.com.br
El joven brasileño Ivan Tadeu. Foto: www.circuitomt.com.br

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dicen que los idiomas no entienden de fronteras, y así lo ha demostrado el joven brasileño Iván Tadeu Ferreira Antunes Filho, de 17 años, que ha ganado la medalla de plata en las Olimpiadas Lingüísticas tras haber analizado frases en euskera sin ningún tipo de conocimiento al respecto.

El joven, ganador también de la medalla de oro de la Olimpiada de Física celebrada en Estonia y la medalla de plata en la modalidad de Astronomía celebrada en su país, se tuvo que enfrentar a otro gran reto, ya que tuvo que identificar unas frases que estaban incorrectas siguiendo los patrones del uso de la lengua.

Aunque pueda parecer sencillo, la dificultad radica en las lenguas utilizadas en la prueba, ya que Iván y sus competidores tuvieron que entender, además del euskera, la lógica de los idiomas dyirbal, umbu-ungu, teop, rotuman (diferentes idiomas de Oceanía).

No se considera un superdotado

“Es una competición de lógica. Hay que percibir los patrones de uso de la lengua. Una pregunta clásica: se le entrega al estudiante dos listas, una con frases en una lengua desconocida, y otra, una lista de las traducciones. Sólo que no están ordenados y una de las traducciones es incorrecta”, dice Iván. “El reto consiste en averiguar cuál de las traducciones es incorrecta, relacionar las traducciones las traducciones y señalar el error de traducción.”

Hijo de médicos, Iván comenzó a participar en las olimpiadas de conocimientos con 14 años, y ha podido visitar diez países gracias a ello. Aunque tenga pensado estudiar en Harvard, Oxford, Princeton, MIT ou Cambridge todavía vive en Sao Paulo, donde estudia. Aunque pueda parecer raro, no se considera un superdotado, “cualquier persona que se dedique como yo, conseguirá resultados parecidos”.

Esta información ha sido recogida por las publicaciones brasileñas A Folha Paulista y Circuito Mato Grosso (cuya foto hemos insertado). Os dejamos los enlaces para poder consultar los textos originales. La historia nos llegado a eitb.com a través del blog vasco About the basque country.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas